Presidente regional propuso instalar Centro de Innovación Tecnológica de la Papa en Julcán

“Sin innovación tecnológica no se crece”, declara ministro de la Producción durante diálogo con alcaldes provinciales y Gobierno Regional de La Libertad. En la cita, que resultó muy fructífera, cuya primera parte fue en la mañana con los funcionarios de las gerencias de la Producción, del Ambiente y del Parque Industrial, estuvieron el presidente regional César Acuña Peralta, el vice presidente regional Luis Valdez Farías, el gerente general Manuel Llempén Coronel, la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza,; y el presidente del Consejo Regional Dante Chávez Abanto. Estuvo también el vice ministro Carlos Tarillo.

 

El titular de la Producción tras señalar que así como la educación es fundamental, también lo son la innovación y la diversificación productiva, afirmó que ahora que la sociedad esta ad portas de una nueva revolución industrial, será muy importante la inversión en estos sectores, para evitar que quedemos a la zaga en este rubro.

 

Explicó que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados también por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica.  Precisamente, dijo, “el gran interés del Ministerio de la Producción es instalar centros de innovación tecnológica (CITE), de ahí que es necesario que cada provincia tenga su CITE, porque sin innovación no se crece”.

 

Los alcaldes provinciales, a su turno, expusieron sus necesidades a fin de elevar la productividad de sus artículos bandera. Por ejemplo el alcalde de la Provincia de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, fundamentó la necesidad de que en su provincia se instale un centro de innovación tecnológica de la papa, que por la mañana planteó César Acuña; el alcalde de Gran Chimú, Díber Pérez Rodríguez, demandó el de la uva; el de Ascope,  Samuel Leyva, el del plátano de El Molino, etc, etc.

 

Rodríguez Espejo informó que La Libertad produce 410 mil toneladas de papa, de las cuales el 25% es de Julcán, actividad agropecuaria que involucra a miles de familias campesinas, que siembran más de dos mil 500 variedades. Por eso instalar un Centro de Innovación Tecnológica en esta provincia  será atacar al corazón de la pobreza, pues como se sabe esta provincia es la más pobre del Perú.

 

Por su parte, el vice presidente regional Luis Valdez Farías, que presidió la reunión por la tarde, reconoció la importancia de estas reuniones de los alcaldes con los ministros de Estado, por invitación del Gobierno Regional, a fin de coordinar y juntar esfuerzos y voluntades para trabajar en los tres niveles de gobierno por el bienestar de la población.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *