Invertirán 13 millones de soles en Casa de la Identidad Regional

César Acuña y funcionarios inspeccionan trabajos en ex Centro Viejo. Será un verdadero atractivo turístico que difundirá la cultura de los pueblos liberteños.

El presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, inspeccionó ayer martes, en compañía de funcionarios, los trabajos de rehabilitación del ex Centro Viejo (IE Pedro M. Ureña) para su transformación en “La Casa de la Identidad Regional de La Libertad”, se busca constituir un lugar para la difusión de la cultura, que demandará una inversión total de 13 millones de soles.

El inmueble está ubicado en plena Plaza de Armas de la ciudad, en un área de tres mil 131 metros cuadrados, y los trabajos actuales de refacción de techos, cornisas, puertas y balcones corresponden a una segunda de tres fases del ambicioso proyecto concebido para la creación de un museo que signifique un elemento de reflexión y claro testimonio de la integración regional.

Acuña Peralta informó que la inversión en esta segunda etapa es de 3 millones 800 mil soles. Los trabajos concluirán en cuatro meses y comprenden la refacción de los ambientes, remoción de escombros, rehabilitación de escaleras y vías de acceso, a fin de presentar un museo único en su género en todo el país. La obra se ejecuta por Acuerdo Regional Nº 034-2009-GR-LL.

El mandatario regional destacó la importancia del proyecto para mostrar el desarrollo y evolución de la historia natural y cultural de la región de La Libertad. El inmueble fue declarado monumento histórico mediante Resolución Suprema Nº 2900-72-ED.

Explicó que la futura Casa de la Identidad Regional será un museo donde se expondrá la historia desde los orígenes de los pueblos de La Libertad. “Este es un proyecto considerando prioritario porque Trujillo necesita y se merece un espacio de cultura viva, que refleje la historia de los pueblos de La Libertad, donde todas las provincias tendrán un lugar para mostrar sus costumbres y evolución en el tiempo a los turistas nacionales y extranjeros”, dijo.

Acuña Peralta al hablar con el contratista de la obra, Oswaldo Arroyo Rojas, le pidió celeridad en los trabajos, teniendo en cuenta la necesidad de que la Casa de la Identidad Regional abra sus puertas para difundir la cultura de los pueblos de La Libertad y se convierta este escenario en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

La primera fase del proyecto consistió en la refacción de la fachada, la nave principal y el patio central con una inversión de 800 mil soles, de un proyecto cuya tercera etapa considera la implementación de la muestra museográfica, con pabellones de la costa, sierra y selva, de los pueblos originarios, de los tiempos modernos y contemporáneos y las salas especiales y temporales, ambientes administrativos, cafeterías, entre otros, con una inversión global de 13 millones de soles provenientes de los fondos del GRLL.

Por su parte, el gerente general Manuel Llempén Coronel refirió que en esta casa museo se expondrán los procesos de evolución, desarrollo y consolidación de los logros alcanzados por las comunidades que forman la Región La Libertad, promoviendo y difundiendo el patrimonio cultural material e inmaterial y fortaleciendo la identidad regional y nacional; además de elevar el nivel de la educación, incrementar el turismo y dinamizar la economía regional.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *