Presidente de CORESEC: “Desde hace 20 años no se previno el problema de la inseguridad”

La inseguridad ciudadana, que hoy se ha convertido en el principal problema de la población, no solo en Trujillo sino a nivel nacional, es producto de la falta de previsión desde hace 20 años, declaró hoy el presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

Sin embargo, dijo que como autoridades, con la participación de la sociedad civil organizada, tenían la responsabilidad de enfrentar este grave problema, a fin de otorgar tranquilidad y bienestar a la población que coadyuve al desarrollo y por ende a una mejor calidad de vida.

Estas declaraciones las hizo a la prensa en la Casa de Gobierno al término de la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) La Libertad. Esta empezó con la juramentación del secretario técnico José Luis Tejada Ruiz, acto que estuvo a cargo de Acuña Peralta.

Según la ley los comités regionales de seguridad ciudadana son órganos técnico normativos que formulan las políticas sobre seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia territorial, en el marco de la política nacional diseñada por el CONASEC.

A la vez estudian y analizan la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción y dictan directivas regionales sobre la materia, en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana; también facilitan, apoyan, promueven e impulsan el esfuerzo que realizan los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia.

A la primera reunión mensual del CORESEC concurrieron el jefe de la DITERPOL, el alcalde provincial de Trujillo, los representantes de la Defensoría del Pueblo, gerencias de Salud y Educación, Corte Superior de Justicia y Ministerio Público de La Libertad. Además estuvo el gerente regional de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Roger Torres.

Los temas de la agenda fueron la aprobación del plan regional de seguridad ciudadana, la reducción de la tenencia ilegal de armas de fuego, la capacitación e integración de las rondas campesinas y urbanas existentes en La Libertad,

Durante la sesión se comentó que las rondas campesinas y las robdas urbanas deben ser importantes aliadas de la Policía Nacional del Perú. Para el efecto, es necesario que los ronderos sean capacitados e implementados. Se informó acerca del avanzado proyecto del Observatorio Regional con el apoyo de UNASUR.

Uno de los acuerdos del CORESEC fue el de apoyar a los comités distritales y provinciales a formular y aprobar sus respectivos planes de seguridad ciudadana, pues el plazo para presentar el Plan Regional de Seguridad Ciudadana ante el CONASEC es corto y hay que cumplirlo, dijo Acuña Peralta.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *