Presentaron proyecto para recuperar Bosque de Conache

Share:

Dentro del Plan Ambiental de la Provincia.

conache

El repoblamiento de algarrobos y de especias naturales, capacitación, fortalecimiento de la gestión ambiental, vigilancia, protección y la dotación posterior de infraestructura eco-turísticas, son las recomendaciones del estudio Proyecto de Recuperación de los Servicios Ambientales del Bosque de Conache, presentado en un informe final durante una reunión de trabajo en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

El estudio fue hecho por la consultora española Montes y Caminos, teniendo como objetivo la protección de los recursos naturales, así como conservar la biodiversidad de Conache, una de las pocas zonas verdes de la provincia.

 

La propuesta forma parte del grupo de 10 proyectos de perfil de inversión pública elaborados en base al Diagnóstico y Plan Ambiental para la Provincia de Trujillo, estudio que fuera financiado el año pasado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde se determinó la falencia e áreas verdes que hay en la provincia.

 

La reunión contó con participación de representantes de diversas instituciones involucradas en la problemática, como la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT); la Municipalidad Distrital de Laredo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Proyecto Especial Chavimochic.

 

El expositor, Juan Pablo Gutiérrez Romero, indicó que el objetivo del proyecto es la protección de los recursos naturales del bosque de algarrobos de Conache, que en la actualidad se calcula que tiene 2.7 hectáreas, que han sido depredadas por la mano del hombre y deben ser reforestadas con urgencia para preservar este ecosistema.

 

“Esto es de suma importancia para la sosteniblidad de la calidad de vida en la provincia”, señalo. Además, informó que se busca la protección de los suelos  y la mejora de su calidad, así como la reducción de la erosión e identificar a la  comunidad con los espacios naturales que nos circundan.

 

La alternativa presentada por la consultora para el logro de estos objetivos prevé el repoblamiento natural, a través de la plantación de las especies propias del lugar en las zonas que forman parte de la problemática del bosque, desarrollando prácticas de sensibilización ambiental, vigilancia y protección alrededor de éste.

 

Asimismo, pervé la dotación posterior de infraestructura eco-turísticas, así como capacitación y fortalecimiento de la gestión ambiental para los actores involucrados.

 

Gutiérrez Romero, explicó que el horizonte de aplicación de este proyecto, es de 10 años y se espera beneficiar con él a 1284 pobladores del Centro Poblado de Conache. Del mismo modo,  elevar la práctica de actividades saludables y de conservación de los recursos, y principalmente, lograr la absorción de las emisiones de carbono CO2 en nuestra provincia.

Comentarios

Previous Article

Otuzco: Reprograman audiencia a representantes de empresa Horna

Next Article

Ruta Inka 2013 también con estudiantes de Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one + 17 =