Presentan Sistema Antisoborno en Trujillo para frenar la corrupción


En el marco del Mes de la Calidad: Desafíos para un país competitivo, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), promueven el Sistema Antisoborno en la región como medida para frenar la corrupción.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, indicó que es vital socializar la norma antisoborno a nivel del empresariado para impulsar su correcta aplicación. Asimismo, planteó que el Estado debe sensibilizar sobre el valor de la transparencia como parte de la educación desde las primeras etapas, para crear una nueva cultura de calidad y anticorrupción en la población. “Cuando las instituciones empiecen a implementar la norma antisoborno, se verá su verdadero compromiso contra la corrupción”, aseveró el líder de los empresarios liberteños.

En tanto, el asesor del Inacal, Kurt Burneo Farfán, manifestó que cuando se descubre la corrupción en cualquier institución, la credibilidad de la ciudadanía respecto a sus autoridades se ve perjudicada. “Estamos en un país donde los procesos son engorros y crean dudas en la ciudadanía y atrasan las decisiones de inversión del sector privado”, enfatizó.

Por ello, Kurt Burneo resaltó que a través de la Norma Técnica Peruana NTP ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno se plantea disminuir el avance de la corrupción en el país. “No impedirá la corrupción por completo, sino que hará más difícil su práctica. Es útil que las organizaciones se interesen en este ISO; en la medida en que las instituciones la adquieran, se verán más sólidas y transparentes”, añadió.

El Sistema de Gestión Antisoborno es aplicable a todas las jurisdicciones del país, organizaciones pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y ONGs. Mediante la aplicación de esta normativa, las instituciones pueden mitigar costos, riesgos o daños, promover confianza y seguridad en sus transacciones comerciales y a mejorar su reputación.

Corrupción y percepciones

Ante situaciones ilícitas que pueden causarse por los incrementos de trámites en una gestión, el especialista de Inacal, Kurt Burneo, propuso la aplicación de la simplificación administrativa como elemento útil frente a la corrupción y sobornos. De igual manera, refirió que la trazabilidad del dinero es fundamental.

Por su parte, el presidente de la CPCLL, recordó que la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción es alarmante, pues “solo el 10 % de la población peruana cree que el Gobierno es eficiente en la lucha contra la corrupción. El 68 % cree que el crimen organizado ha penetrado en la política del país. El 71 % cree que la corrupción ha aumentado y 36 % cree que el crimen financia las campañas políticas”, según cifras de Proética.

“Tenemos que tomar medidas para que la percepción de la ciudadanía vaya mejorando. Todas las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra el soborno, frenando así el incremento de la corrupción en la región”, subrayó Hermes Escalante.

Comentarios