Presentan propuesta para solucionar erosión costera con espigones

Share:

En estudio sobre vulnerabilidad de Trujillo.

propuesta-para-solucionar-erosión-costera-con-espigones

Una propuesta para solucionar el problema de la erosión costera fue presentada dentro del Estudio de Evaluación Probabilística de la Peligrosidad y Vulnerabilidad ante Desastres Naturales Basados en la Proyección del Cambio Climático en Trujillo, elaborado por la Consultora IH Cantabria, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”.

 

La propuesta incluye la colocación de una serie de espigones perpendiculares en 20 kilómetros de litoral, lo que generaría un equilibrio estático, mediante la construcción de obras de estabilización acompañadas o no de un relleno superficial. En el caso de colocar un relleno, se necesitaría 512000 m3 de sedimento al año.

 

Como consecuencia de esto, se podría generar playas artificiales, lo que también contribuiría a recuperar el turismo en esta zona de la provincia.

 

El costo de esta propuesta estaría dado por los precios unitarios de la unidad de obra. Un metro lineal de espigón tendría un costo de 1750 dólares y el del m3 de dragado o vertido de arena es de 10 dólares, incluyendo el mantenimiento.

 

“Lo que diferencia de otras propuestas, de la nuestra, es que la hemos presentado tiene fundamento científico, tiene más tiempo, más datos, mayor intervención de consultores externos y por lo tanto las hipótesis y soluciones planteadas tienen un mayor sustento científico”, manifestó el coordinador de “Trujillo, Sostenible”, Mario Reyna Rodríguez.

 

Para establecer esta propuesta, la consultora española, tomó datos de estudios y proyectos previos, elaborados entre los periodos de 1965-2011, incluyendo el estudio de INTECSA-INARSA, así como imágenes de LandSat.

 

Además, durante el año y medio que duró el estudio, IH Cantabria recabó datos de la participación de 25 actores que participaron del análisis de vulnerabilidad percibida como el INDECI, Ministerio del Ambiente, Chavimochic, Trujillo Ahora, CORPAC, Cámara de Comercio, Gobierno Regional, entre otros.

 

“Cuando nosotros hemos empezado a emitir estos informes, el MINAM ha determinado que somos la primera ciudad a nivel nacional que realiza estos estudios, que tenemos que incorporar dentro del Plan de Desarrollo Urbano estos resultados. Por eso, los proyectos de inversión priorizados están orientados a reforzar la seguridad de las personas”, aseveró luego.

 

Reyna Rodríguez explicó, que por acuerdo de Concejo Municipal, se remitirán los estudios a las diversas entidades públicas para que los datos sean incorporados dentro de su planeamiento.

Además, para desarrollar las propuestas, indicó que se van a tocar las puertas de los Gobiernos Regional y Nacional. “Hay que tener decisión y coordinación entre las diferentes instituciones gubernamentales, para afrontar estos temas”, refirió.

Comentarios

Previous Article

Fiscalía abre investigación a José Murgia por escandaloso caso “permuta”

Next Article

Moche: Cinco candidatos hay para alcaldía de la municipalidad de Curva de Sun

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − four =