Presentan en Trujillo muestra sobre el mestizaje

Share:

Una muestra titulada “Doña Francisca Pizarro Yupanqui: La nobleza del mestizaje” se ha montado en el Centro Cultural del Banco de la Nación en la que se toca temas muy poco conocidos sobre el mestizaje surgido a partir del descubrimiento de América, en especial de la conquista del Perú.

El personaje central es doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador y de la princesa inca Inés Huaylas Yupanqui, hermana de Atahualpa e hija de Huayna Capac, quien alumbró dos hijos, Francisca nacida en 1534, en Jauja y Gonzálo nacido en Lima en 1535, poco después de la fundación de nuestra ciudad realizada el 5 de marzo de ese año.

Otro tema de suma importancia es el hecho que los dos hijos, luego del asesinato de Francisco Pizarro, fueron sentenciados por los almagristas a un destierro a una isla desierta, En la muestra de describe cómo esos niños, gracias a su tía Inés Muñoz, encontraron refugio en nuestra ciudad, salvando la vida.

Poco después, el rey de España dispuso que los dos niños fueran enviados a España, en donde Francisca se casara con su tío Hernando Pizarro y se convirtiera en una de la damas más acaudaladas de España.

En la Muestra que se abre hoy día, también conoceremos cómo un retoño de la conocida como Higuera de Pizarro existe en nuestra ciudad desde 1968.

Muchos son los temas que comprende esta Muestra que ha sido montada en cuatro salas, siendo la primera dedicada a la Fundación Obra Pía de los Pizarro, cuyo presidente don Hernando de Orellana-Pizarro, vizconde de Amaya, la visitara en días pasados.

La Muestra permanecerá hasta fines del año con el fin de difundir los muchos aspectos que comprenden la Muestra que ha sido creada por el investigador Samuel Hooker Noguera, Director del Centro Cultural que esta noche, a partir de las ocho de la noche abre sus puertas en el Jr Orbegoso 652. La entrada es libre.

Comentarios

Previous Article

Alumnos de 10 centros educativos clasificados a la final del concurso “Trujillo canta y encanta”

Next Article

Casaverde Gourmet y Rio Santa de Danper ingresaron al mercado retail

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + two =