Presentan 13 novedosos Proyectos Tecnológicos en Trujillo

Todo un éxito fue la Exposición de Proyectos Tecnológicos de los alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, ayer frente al Pool de Aulas de la Ciudad Universitaria. Ellos contaron con el asesoramiento del docente Segundo Seijas Velásquez.

VIN ROSÉ

El primer stand visitado estaba integrado por los alumnos Susan Ramírez Ramírez y Jonathan Sebastián del VIII ciclo y Yeisser Rodríguez Mego del VI ciclo, quienes presentaron el novedoso vino de pétalos de rosa “Vin Rosé, lo mejor en tu copa”.

“El 98 % de nuestros encuestados estuvieron de acuerdo en probar un vino en base a pétalos de rosa. Ahora en la feria vemos que a muchas personas les gusta, nos tomó dos meses para fabricarlo”, expresó la joven Ramírez Ramírez.

EASY FRUIT

Los alumnos del VIII ciclo Alan Rodríguez, Gary Tafur, Joseph Sarachaga y Adriana Sinche presentaron el proyecto “Easy Fruit” para elaborar polvo concentrado que contiene zumo de limón. “Sometimos al limón al proceso de atomización para aprovechar inclusive las cascaras, con lo que se aprovechan el 95 por ciento de las propiedad organolépticas, que es olor y sabor”, declaró Rodríguez. La UNT tiene un atomizador.

ENSAB

Marita Salas Otiniano, del VI ciclo, explicó que el proyecto Ensab “Equipo para ensayos de abrasión según la norma técnica Astm-G65” consistió en fabricar una máquina que permite evaluar la resistencia al desgaste de diferentes materiales. Es sabido que el desgate trae como consecuencias reducción de la eficiencia de operación, perdidas de potencia por fricción y la obsolescencia de las maquinas en su conjunto.

HIDREXT

Otro equipo del VI ciclo presentó la Extrusadora de ladrillos “Hidrext”, la cual puede usarse en las zonas andinas para fabricar ladrillos crudos, con caudales de río, que serían las que moverían las turbinas Pelton. Esta máquina cumple con los estándares de 0 % de contaminantes y 100 % de energía renovable.

AJICOL

Estefany Cobeñas explicó las bondades del plaguicida 100 % natural “Aj&col” elaborado con plantas biocidas como el ajo y la cola de caballo. Se puede neutralizar plagas de arañas rojas, mosca blanca, pulgones y hongos.

“Nuestra innovación es mezclar el ajo y la cola de caballo. Este plaguicida natural lo podemos vender a 30 soles, cuando en el mercado productos similares cuestan 50 soles”, expresó la estudiante.

MOTOR STIRLING

Carol Jiménez explicó que el motor Stirling de acero, latón y aluminio es una buena alternativa para producir energía eléctrica a pequeña escala, ideal para zonas rurales, lo cual ayudará al desarrollo de sus actividades productivas y mejoras en su calidad de vida, sin afectar el medio ambiente. “Este motor se puede usar para cargar baterías de submarinos, así como en motores de aviones”, expresó.

DESHIDRATADOR OSMÓTICO

Junior León presentó a nombre de su grupo el proyecto “Deshidratación osmótica de la piña”, que consiste en eliminar el agua de los tejidos para evitar el crecimiento de bacterias, mohos y levadura, como una alternativa a la deshidratación solar por evaporación, pues se ahorra tiempo y se mantienen las características organolépticas.

ESPÁRRAGO Y COCHAYUYO

También se debe destacar el proyecto para utilizar los desechos del corte de esparrago, el mismo que puede ser destinado a la fabricación de harina de espárrago. En el mismo stand otros alumnos explicaban las bondades del cochayuyo en el tratamiento de la calvicie. Ellos mostraron un gel en base al mococho o cochayuyo.

BIOGEST

Walter Pérez explicó el proyecto “Diseño y construcción de un Biodigestor” que pretende que en todos los hogares donde se carece de un sistema de gas para las cocinas, se pueda adquirir este diseño que aprovecha los mismos residuos orgánicos urbanos, que pueden producir las cantidades necesarias de gas metano.

PECTINA CITRUS

Juan Vargas explicó el proyecto “Extracción de pectinas”, que se usa en la industria de alimentos como aditivo y como fuente de fibra dietética. Los geles de la pectina son importantes para crear o modificar la textura de las jaleas, confites y productos lácteos bajos en grasa. Es también usada como ingrediente en preparaciones farmacéuticas como antidiarreicos, desintoxicantes, entre otros.

ECOPLAST

El coordinador del equipo, Sergio Paico Martínez, informó que el proyecto “Ecoplast” aprovecha el almidón de la cascara del banano (que es desechada por los fabricantes de chifles) para la producción de celulosa y se obtiene el plástico biodegradable, con el que se puede elaborar aislantes eléctricos, soportes para mouse y la producción de bolsas.

MFC

Jorge Marino Ñique dijo que observando que los productos andinos no son aprovechados, creyeron conveniente fabricar un “Manjar en base al frijol castilla”, por su consistencia y preservación de nutrientes. Además que asimila el sabor de canela.

TRITURADORA DE PLÁSTICO

Otro de los proyectos que llamó la atención de los transeúntes fue el referido al “Bote procesador de residuos plásticos- ECOPET”, que consiste en un triturador de botellas de plástico lo que disminuye el volumen de desechos, obteniéndose scrap de plástico apto para la venta.
El joven alumno Luis Antón Portocarrero declaró que espera que el proyecto presentado no solo sea de beneficio a la Universidad, sino a toda la población de Trujillo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − 1 =