Posicionamiento del candidato…a clave del éxito de Elidio en Trujillo

Share:

Elidio exige que Daniel Salaverry se rectifique

Si analizamos el éxito de  la campaña de Elidio Espinoza en Trujillo nos podemos dar cuenta de dos factores importantes:

 

1.-DEMANDA INSATISFECHA RESPECTO A PROBLEMÁTICA LOCAL.-Necesidad de la población trujillana de un personaje que tenga la capacidad de resolver su principal problema “inseguridad”.

La existencia del problema de seguridad vista claramente a los ojos de todos los pobladores y la creciente percepción de Trujillo como la ciudad más insegura del Perú,  permitieron que el poblador trujillano busque  alguien con las capacidades para afrontar este problema y sea la persona ideal para solucionar este flagelo.(DEMANDA)

 

2.-OFERTA CLARA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA LOCAL.-Elidio Espinoza, vinculado al sangriento caso mediáticamente llamado “Escuadrón de la Muerte” sería según los Trujillanos la única solución a este problema de seguridad debido a su claro posicionamiento en la mente del poblador por haber combatido duramente la delincuencia… “ELIDIO=SEGURIDAD”.

 

Más claro ni el agua, queda demostrado que no solo son los regalos, no sólo son los partidos políticos, sino que también el personaje debe aportar lo suficiente para ganar una elección.

 

Para ganar una elección, el posicionamiento del personaje o candidato tiene un peso muy importante de aproximadamente el 50% del éxito en la campaña por lo que su posicionamiento debe de estar acorde con la necesidad de la población y eso es parte del marketing político que en esta ocasión le permitió a Elidio dar cátedra.

 

ERRORES DE LOS OPONENTES:

 

MANUEL LLEMPEN: EL arrastre para LLempén lo terminó por sepultar, error en el asesoramiento a Llempén porque los políticos y los partidos políticos van acumulando pasivos donde justos pagan por pecadores, presentándose el anti-voto contra ACUÑA y no el ansiado arrastre.

 

Entre los galardones de Llempén  encontramos que  fue  creador del SEGAT, y promotor del Hospital Primavera, sin embargo ninguno de esos posicionamientos serían los requeridos para ganar la elección, es por ello que sus asesores prefirieron jugársela a la ruleta rusa apostando por el arrastre que lamentablemente al igual que en su campaña anterior a la Presidencia Regional, -esta vez para la Provincia-, simplemente lo terminó de enterrar.

 

LUIS CARLOS SANTAMARIA.-Intentar en corto tiempo un posicionamiento de seguridad frente a un claro competidor Elidio que ya traía consigo “ELIDIO= SEGURIDAD”.

 

A este error político se le llama “bailar la misma canción que tu oponente”, quizá le faltó a la campaña adicionarle el “sin odio ni violencia” que bien utilizó el Presidente García para ganarle a HUMALA en las generales.

 

SEGURIDAD SIN ODIO NI VIOLENCIA, creo que hubiera sido mejor entendido y marcado distancia de los cuestionamientos que pesan sobre Elidio por las supuestas matanzas, pero eso solo es un comentario que quizá quedará en el olvido.

 

También en este caso se presenta un anti-voto contra el APRISMO que juega en contra.

 

DANIEL SALVERRY que en las provinciales anteriores le fuera mejor, es un ejemplo de lo que venimos sustentando sobre posicionamiento, en este caso un candidato sin un posicionamiento claro, inclinándose hacia lo MODERNO pero no siendo esto lo que necesita la población de Trujillo, ya son varias las obras de toque moderno que logró ejecutar el alcalde saliente, lo que busca en esta oportunidad la población Trujillana es la seguridad que fuera totalmente descuidada.

 

CONCLUSIONES:

 

Puedo afirmar que el éxito de una campaña lo determinan.

 

A.-Definición de la problemática actual.(encuestas)

B.-Solución a la problemática actual de la población .

D.-Definir el Posicionamiento en una sola palabra. SEGURIDAD, OBRAS, CAMBIO. REELECCION.

E.-Elegir el candidato que traiga consigo el posicionamiento.(encuestas, focus)

F.-Definir si va como independiente preferiblemente.

G.-Definir el Partido político o alianza.

H.-Remate de campaña apelando a emociones (reforzar mensaje).

 

El alto costo dela campaña no lo menciono pero lo considero implícito en cada campaña política, no es posible alcanzar éxito en una campaña sin dinero, este es un recurso que siempre falta, incluso en el caso de Elidio el poco presupuesto gastado casi le cuesta la elección porque sólo ganó por un pequeño margen, frente a Llempén cuya campaña de arrastre fue millonaria.

 

Otro caso de claro posicionamiento puede ser el de Cajamarca “Goyo Santos =Agua” que lo trataremos en otra oportunidad.

 

Para los próximos comicios electorales, las agrupaciones políticas deben usar herramientas de medición para definir la problemática y solución requerida por los votantes y con esa base presentar sus candidatos y estrategias a seguir teniendo en cuenta un posicionamiento claro, caso contrario se puede gastar mucho dinero sin conseguir el objetivo propuesto. (Por: MS. Alan Villanueva Ruiz; Consultor de Marketing y Comunicación).

Comentarios

Previous Article

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es la oportunidad para la integración y cooperación regional, destaca Presidente Humala

Next Article

En menos de un mes taller de box tiene más de 30 inscritos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − six =