Policías eran los informantes de la banda ‘Los Plataneros’

Cuatro efectivos alertaban de operativos PNP. También se planificaban los ‘ajustes de cuentas’. Grupo especial ‘constelación’ de lima intercepta llamadas de agentes investigados.

interceptan-llamadas-de-agentes-investigados

(Trujillo).- Conexiones al más alto nivel. Para incriminar a la banda ‘Los Plataneros’ y demostrar su forma de operar, el Ministerio Público tuvo que realizar la interceptación telefónica de las personas consideradas como cabecillas de esta organización delictiva, actualmente investigada por el delito de lavado de activos proveniente de la extorsión, robo agravado, sicariato y tráfico de terrenos.

 

Las escuchas se efectuaron entre enero y marzo de este año y fueron legalmente autorizadas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. El trabajo estuvo a cargo de los agentes del grupo especial ‘Constelación’ de la Dirección Antidrogas (Divandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), con sede en Lima, que desde el 2009 utiliza equipos para oír las comunicaciones como parte de la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

 

Le avisaban de todo:

 

De esta manera se intervino, sin que ellos lo sepan, los celulares de César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, su esposa Érica Rodríguez Arce y los hermanos de ésta, Luis Alberto Rodríguez Arce ‘Chiquilín’ y Julio César Rodríguez Arce. Los resultados de las interceptaciones son realmente asombrosos y demuestran hasta dónde ha llegado a extenderse sus redes.

 

Una fuente del grupo ‘Constelación’ confío las escuchas a La Industria y en ellas se comprueba las conexiones que mantienen ‘Los Plataneros’ con cuatro policías en actividad, quienes eran sus ‘ojos y oídos’ y les alertaban de los operativos y acciones de inteligencia de sus colegas y sobre las investigaciones de la Fiscalía.

 

En una de las charlas, que en esta nota se transcribe, se le escucha a ‘Chino Malaco’ hablar con uno de los agentes (cuya identidad se mantiene en reserva por la investigación) y éste le pide que por precaución no pronuncie su nombre y le advierte que cambie de aparato telefónico porque se había enterado que lo estaban ‘chuponeando’. A cambio de esa información, el efectivo le pide dinero a Velásquez Montoya. La conversación es en jerga, referente al tema. “‘Chino’, no digas mi nombre, yo soy el tío que me llamaste temprano…bota el teléfono con todo y equipo, por el chupete…ahorita tienes otro número, pero tienes le dice uno de los agentes que trabajaba en Radio Patrulla, pero a raíz de esto fue cambiado a la Unidad de Servicios Especiales (USE). Los otros efectivos comprometidos trabajaban en la División de Investigación  criminal (Divincri) y fueron rotados a otras unidades.

 

Planificaban crímenes:

 

En los archivos del grupo ‘Constelación’ también obra la conversación que sostuvo ‘Chino Malaco’ con el sicario, conocido como ‘Araña’, para coordinar el cobro de ‘cupos’ que efectuaba a la empresa encargada de la construcción de las piscinas Olímpica y Gildemeister, obras que se ejecutan con el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

 

Es una sola empresa, pero son diferentes obras, por eso lo hemos ‘chapao’ así, por eso no vamos a tocar mi sobre”, le dice César Velásquez al tal Araña’. También el audio revela las conexiones que existe entre ‘Los Plataneros’ y el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de La Libertad (Sutracon) y de la necesidad de aniquilar a los cabecillas de la banda ‘La Jauría’, Peter Pérez Araujo (a) ‘Mono’, y Ronald Pérez Araujo (a) ‘King Kong’, que están con el gremio de construcción de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). “Solo somos Sutracon.

 

La CGTP lo apoyan ‘La Jauría’, el ‘Mono’ y el ‘Gringasho’ (un delincuente de La Esperanza), pero el único que se pinta allí es el ‘Mono’”, se escucha. En otra parte, ‘Chino Malaco’ hace gala de las armas que poseería. “Quieren guerra, guerra van a tener. Tengo como cinco máquinas, tengo una 45, tengo una pistola de nueve milímetros, tengo unas tres punto 80”, sostiene.

 

Coincidentemente, después de esta conversación, sostenida el 18 de febrero de este año, el cabecilla de ‘La Jauría’, Ronald Pérez Araujo (a) ‘King Kong’, fue asesinado a balazos por desconocidos. Lo mataron el 24 de marzo a las afueras de la pollería La Leña, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Condorcanqui, en el distrito de La Esperanza. (laindustria.com)

 

CONVERSACIÓN ENTRE ‘CHINO MALACO’ Y POLICÍA.

Fecha: 18 de febrero del 2013.

 

POLICÍA: ‘Chino’, ya no me digas mi nombre, yo soy el tío que me llamaste temprano… escúchame.

‘CHINO’: Dime.

POLICÍA: Te mandé un mensaje con el Mirko, no sé si te ha hecho llegar creo con un chibolo de que ya botes el teléfono que tenías con todo y

equipo, todo el número y el equipo.

‘CHINO’: Ya, ya.

POLICÍA: A la firme ya, porque

el ‘chupete’ (interceptación).

Por eso no te he llamado.

‘CHINO’: Pero, pero ya he cambiado de número.

POLICÍA: Sí ya…ahorita tienes otro número, pero escúchame, tienes que cambiarlo el equipo, tú le has puesto un chip.

‘CHINO’: Sí, sí.

POLICÍA: Ya, el equipo es en donde se prende. Ya no menciones mi nombre, pero ya sabes quién te está hablando.

‘CHINO’: Sí, sí.

POLICÍA: Ya, escúchame más bien, este… hazme un favor. Yo estoy cagado ahorita, tú sabes, ya sabes seguro que me han movido ¿no?

‘CHINO’: No sé nada.

POLICÍA: Me han movido, tengo un mes fuera. Y… la ‘firme’ toy boca seca, haber si me puedes apoyar.

‘CHINO’: Ahorita, también estoy boca seca igual.

POLICÍA: Ya, mañana, ‘pasao’.

‘CHINO’: Claro, mañana, ni bien me cae algo.

POLICÍA: No, no, ‘pasao’ mañana mejor que ‘toy’ de franco

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *