Policías afrontan juicio por desbalance patrimonial de 2 millones de soles

El Fiscal Provincial Especializado en corrupción de funcionarios, Luis Guillermo Bringas, solicitó seis años de cárcel para el Comandante PNP Santiago Ochoa Minaya y su esposa, la Mayor PNP Judith Acevedo Sáenz y la pena de inhabilitación en el ejercicio de la función pública. A ambos los acusa como presuntos autores del delito de enriquecimiento ilícito, mientras a su esposa como cómplice primaria.

Ellos afrontan el proceso penal tras habérseles detectado un desbalance patrimonial por 2 millones 150 mil, 559.56 nuevos soles, cuyo origen legal no han podido justificar. El juicio empezará en los próximos meses. Los acusados están con comparecencia restringida, por lo tanto, impedidos de salir del país y obligados a reportarse mensualmente sus actividades al Poder Judicial.

El Comandante PNP Santiago Ochoa Minaya laboró como jefe de la Policía Judicial y la Comisaría de Ayacucho en Trujillo y su esposa trabaja en el Hospital de la Sanidad PNP de esta ciudad. La Procuradora Pública Anticorrupción de La Libertad ha pedido el embargo de sus bienes por Un millón de soles para garantizar los bienes del Estado.

Hasta el momento el Fiscal ha ofrecido hasta tres pericias contables en las que se determina el desbalance patrimonial, los movimientos económicos que han realizado y la información del levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria que se le practicó a los dos.

En el análisis hecho por el Fiscal se detectó el desbalance, durante el período comprendido entre el mes de enero del 2002 hasta diciembre del 2011. Se dice que ellos acreditaron como ingreso regular la suma de Un millón 784 mil soles. Sin embargo, la pericia arrojó que sus ingresos fueron de 2 millones 036 mil soles en tanto que las inversiones, egresos y gastos efectuados por las mismas inversiones llegaron a 251 mil nuevos soles.

Asimismo, se precisa que ambos han adquirido 17 vehículos entre los años 2003 al 2011 a través de una empresa Autopartes Ary SAC, así como un departamento por 122 mil soles en Surco, Lima. (Satélite).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *