Policía intervino a 265 menores de edad entre enero y agosto

MPT-y-Plan-COPESCO-alistan-convenio-para-remodelación-de-Plaza-de-Armas

 

La reciente captura de un adolescente de 17 años por trasportar casi 20 kg de marihuana de Retamas (Pataz) a Trujillo elevó a 265 la cifra de menores intervenidos en los ocho primeros meses del año por infringir la ley en La Libertad. Así lo informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

La cifra representa el doble de lo registrado el año pasado en el mismo período (enero-agosto): 128; es decir, el crecimiento es de 107%. También supera a los 218 menores intervenidos en el 2012.

 

“Es un número muy alto, preocupante”, expresó a El Comercio el jefe de laIII Dirtepol La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza.

 

La edad de estos menores fluctúa entre los 13 y 17 años. El alto oficial cree que al menos otros 250 adolescentes se dedican al robo, la extorsión o pertenecen a alguna organización criminal de la región. Se estima que en lo que va de setiembre la policía ya intervino a seis menores de edad.

 

“Solo en El Porvenir hay 40 menores, mientras que en La Esperanza hay otros 50. Súmale Virú, Ascope, Chepén… Estos jóvenes son captados para evitar que las condenas que purguen sean muy largas”, refirió Torres.

 

Problema social

 

En lo que va del año, la policía intervino a 40 menores con un arma de fuego. El director del Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana de Trujillo, general PNP (r) Marlon Savitzky Mendoza, reveló que el 96% de homicidios en Trujillo este año se cometió “utilizando armas de fuego”.

 

“Significa que hay una violencia instrumental, organizada, y ahí hay que atacar”, comentó quien también fuera jefe de la III Dirtepol La Libertad.

 

La representante de la Primera Fiscalía de Familia en Trujillo, Marisol Castillo León, lamentó el crecimiento porcentual de menores infractores con relación al año pasado, pese al esfuerzo que realizan el Ministerio Público y la PNP.

 

Para la magistrada, evitar que menores amenacen el orden público es una labor que debe comprometer a todos los sectores de la sociedad. “Cuando un adolescente llega a infringir una ley penal, hay una inadecuada formación y una confluencia de muchos factores que, ante la necesidad de contar con dinero o tener holgura económica, conducen a esto. El sistema de justicia solo no va a poder revertir esta situación”, sostuvo Castillo León.

 

El psicólogo Juan Quijano Pacheco puntualiza que hay dos maneras de tocar este preocupante problema: de forma focal, enfrentando solo las zonas de alto riesgo, y general. “La nueva estructura familiar que tenemos, padre y madre trabajando, obliga a tener nuevos parámetros para la crianza exitosa de los hijos. El Estado debe ver la manera de combatir esto”, manifestó Quijano.

 

LAS INFRACCIONES

 

EN ROJO

 

En el mes de marzo de este año se registró la cifra más alta de menores intervenidos por la policía trujillana: 50.

 

DELITO MÁXIMO

 

El delito que más se cometió ese mes fue contra el patrimonio: 19.

 

EN ALZA

 

En el 2012, el crecimiento de los menores de edad infractores fue de 40% con respecto al año anterior.

 

POBLACIÓN

 

Según la policía, la población de la otrora Floresta es de 115 internos. Tiene una sobrepoblación de casi 100%.

 

Reportaje publicado en El Comercio de Trujillo el sábado 7 de setiembre.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + four =