PNP hará un censo de transportistas para evitar extorsiones

Share:

PNP hará un censo de transportistas para evitar extorsiones

 

Empresarios deberán entregar un padrón de trabajadores a la policía. Algunos empleadores estarían coludidos con el hampa.

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) solicitará a las empresas de transportes de la región La Libertad el padrón de sus trabajadores como una medida para combatir la ola de extorsiones que mantiene en zozobra a este sector y a la ciudad.

 

El jefe de la región policial norte, general PNP César Gentille Vargas, sostuvo que recabando toda la información de los trabajadores de las empresas de transportes, a manera de un censo, “se podrá hacer un seguimiento y control discreto de la policía sobre ellos”.

 

Por información brindada por los gremios de transportistas, se calcula que el hampa se embolsa más de S/. 1’000.000 mensuales y S/.12’000.000 anuales producto de la extorsión a estos empresarios.

 

La policía investiga si en algunos casos de extorsión y homicidios de choferes o empresarios hubo participación de uno o varios trabajadores de las empresas de transportes.

 

Otra medida que adoptará la PNP para intentar reducir el índice de extorsiones en este sector, según el alto oficial, es el reforzamiento del patrullaje.

 

“Se reforzará el patrullaje motorizado y a pie en horas punta y críticas para la reducir la incidencia de robos”, afirmó Gentille Vargas.

 

En los últimos meses, pobladores del turístico balneario deHuanchaco denunciaron que se ha incrementado el número de asaltos a las unidades de transporte público que presentan servicio hacia el distrito, sobre todo en las noches por la escasa iluminación que tiene la carretera.

 

GRAVES DENUNCIAS

 

Consuelo Obeso González, ex gerenta de Taxi América y actual regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aseguró no estar informada sobre las medidas que adoptará la policía y pidió a los transportistas “negarse rotundamente” a las exigencias de las bandas criminales.

 

“No les tengamos miedo. Si se les sigue pagando a estos delincuentes, van a crecer aún más”, expresó la concejal.

 

Consuelo Obeso denunció que existe un grupo de transportistas coludido con el hampa.

“Hay bandas que exigen el pago de S/. 1 o más por unidad, pero algunos malos choferes o trabajadores incrementan la tarifa a S/. 1,50 o más para obtener una ganancia y así beneficiarse, sin darse cuenta del daño que se está generando”, reveló la regidora.

 

El presidente de la Federación de Transportistas de Vehículos Menores del Distrito de La Esperanza, Rodolfo Azañero López, también dijo desconocer sobre el padrón que su gremio deberá entregar a la policía, pero aseguró que en su distrito la mayoría de mototaxistas sí están empadronados.

 

“A nosotros no nos han pedido nada, pero si necesitan nuestros padrones, están listos. Necesitamos oficiales que vengan a trabajar, no a fantasear. La delincuencia sigue creciendo y nosotros continuamos abandonados”, criticó Azañero.

 

El dirigente añadió que en su gremio están empadronados 2.800 mototaxistas de 16 empresas. “Aquí hay que recalcar que otras once compañías no están inscritas en la federación que dirijo”, añadió.

 

Aseguró también que debido a la ola de extorsiones, algunos mototaxistas han pedido su desafiliación para dedicarse a otro rubro.

 

“Yo no cedo ante las extorsiones, pero ya no es negocio hacer mototaxi en Trujillo, pues los delincuentes exigen un cupo para que podamos trabajar sin que atenten contra nuestra integridad”, sostuvo. (Fuente: El Comercio)

Comentarios

Previous Article

Anexo de Chuquitambo en el distrito de Pataz contará con agua para riego

Next Article

Centro del Adulto Mayor Trujillo celebra 26 aniversario institucional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − twelve =