Plata como cancha: La frase que pronunció César Acuña sería su slogan de campaña

Share:

Plata-como-cancha

 

Plata como cancha, es una frase muy andina o serrana, es decir es una expresión de nuestro Perú profundo. Es una frase popular que en lenguaje populachero se refiere a la abundancia. Es común y frecuente escuchar en las fiestas domingueras y en las reuniones de amigos o familiares esta frase: “plata como cancha”, para dar a entender que hay mucho dinero.

 

Esta frase, que algunos han pretendido darle una connotación discriminatoria y peyorativa por su origen serrano, ha sido difundida en las redes sociales primero, luego en la televisión, radio y medios impresos después, a raíz de la revelación de un vídeo manipulado de una reunión política privada de Alianza Para el Progreso (APP) en su sede partidaria.

 

En este vídeo cortado y montado, es decir editado al antojo de sus enmascarados autores, aparece el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, pronunciando que “habrá plata como cancha” dirigiéndose a sus pre candidatos apepistas a las elecciones municipales del 2010 en su local político de San Andrés.

 

Los opositores políticos de César Acuña, que se sabe quiénes son, interpretaron con perspicacia y rapidez, a su manera y sin escrúpulos,  la consabida frase, haciéndolo con malicia y condimentada con mala intención a fin de malograr la imagen del líder político apepista, dando a entender que la “plata como cancha” era para emplearla para satisfacer intereses individuales o políticos.

 

Acuña Peralta dejó en el aire la frase: “plata como cancha”, que dio pie a la imaginación maligna de sus contrarios políticos, que hicieron aparecer el vídeo editado dando a entender que se refería a la abundancia de dinero municipal para usarlo en la campaña electoral de los candidatos apepistas.

 

Durante el diálogo de César Acuña con los miembros de su partido, en una época no electoral (18 marzo del 2010), explicaba que durante el gobierno aprista de Alan García las municipalidades, en especial la de Trujillo, no recibían un centavo de sol como transferencia para obras y que si APP ganaba las elecciones tendría gobiernos regionales y congresistas… y entonces habrá “plata como cancha”, no para el bolsillo, como acostumbran llevar los tradicionales políticos.

 

Lo que pasa es que los opositores de César Acuña le dieron el giro malicioso, pensando en lo que hace la mayoría de políticos en el Perú y en el vídeo editado que propalaron en redes sociales daban a entender que el dinero al que aludía el alcalde de Trujillo era para provecho personal o partidario. “Ellos piensan que nosotros somos como ellos”, aclaró en su momento Acuña Peralta, a quien los apristas no le perdonan que les haya quitado en las ánforas, y por dos veces consecutivas, su principal bastión, el corazón del otrora Sólido Norte.

 

Sin embargo la frase “plata como cancha”, a diferencia de la otra que le pertenece al ex presidente Alan García de que la “plata llega sola”, ha pegado en el “populorum”, que mayoritariamente tiene origen serrano, favoreciendo a César Acuña que es andino de pura cepa, como que nació en el humilde caserío de Ayaque, distrito de Tacabamba (Cajamarca) y creció precisamente junto al maíz que sembraba su padre y que su madre tostaba en el fogón de tres piedras. El maíz seco y tostado es lo que se llama cancha y ésta en la sierra  hay en abundancia.

 

La frase popular se convertiría en slogan de campaña del alcalde de Trujillo que aspira seguir escalando en la política nacional, no sabemos si para el 2014 o el 2016. Ha confesado que esa frase podría utilizarlo para tal fin y quedaría así: “plata como cancha…para más obras y más trabajo”.

 

Manuel Rodríguez Romero

Periodista

Comentarios

Previous Article

Leo Moreno cobró su revancha consagrándose campeón en la tercera Fecha del Campeonato Nacional de Quadcross

Next Article

Balneario de Huanchaco tiene brillante oportunidad con los Juegos Bolivarianos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 4 =