Planes de desarrollo estratégico deben ser coherentes con la realidad

 

Pragmatismo y saber que vamos a encontrar oposición al cambio cuando se quiere innovar para servir mejor a la comunidad, recomendó el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, al formular planes de desarrollo estratégico, los que deben ser coherente s con la realidad.

 

“La planificación es vital, pero hay que ser realistas y no aspirar a imposibles. Aún hay un vacio entre la planificación y ejecución de lo proyectado”, dijo al inaugurar el taller “Importancia del Planeamiento Estratégico en la Gestión Pública”.

 

Esta actividad forma parte del programa de asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, órgano rector del planeamiento en el Perú, cuyo director nacional, Víctor Vargas Espejo, fue el expositor principal. El evento fue auspiciado por Pro Gobernabilidad, programa que es financiado por la Cooperación Canadiense.

 

El presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de la planificación en la administración pública y en todos los niveles de organización empresarial.

 

Llempén Coronel agregó que como gobierno regional están trabajando con un nuevo e innovador modelo de gestión que ha dispuesto el presidente regional, César Acuña Peralta, buscando que todos los entes e instituciones encargadas de la administración regional sean eficientes y eficaces, especialmente en la ejecución del presupuesto.

 

Destacó, igualmente, que en el taller participen representantes no solo del gobierno regional sino también de los colegios profesionales y universidades, entre otros.

 

“No podemos caminar de manera independiente sino que hay que hacerlo tal como piensa y con los objetivos que tiene el Gobierno Central. Para eso ha venido a exponer el presidente de CEPLAN, para darnos a conocer estos lineamientos de planeamiento”, acotó.

 

Señaló que habiendo encontrado en la región grandes brechas, tanto económicas como sociales, se debe hacer un arduo trabajo de planificación con objetivos a mediano y largo plazo “La población no puede esperar mucho para ver lo cambios de esta gestión”, agregó.

 

Señaló que el gobierno regional necesita una estructura orgánica más ágil. “Nosotros la encontramos muy pesada y no solo necesitamos correr sino volar y hacerla más flexible. Por ejemplo, hay cerca de 36 unidades ejecutoras, lo que significa que hay 36 logísticos que están comprando independientemente y eso no permite cumplir los objetivos trazados”; dijo

 

La mesa de honor estuvo integrada además de por los antes nombrados, por: Ángel Polo Campos, gerente de CERPLAN; y Nelson Kcomt Ché, alcalde provincial de Chepén. Durante las exposiciones también se abordaron los temas: “Sensibilización programa de Asistencia técnica 2015”, Procesos metodológicos para la formulación del PDRC” y “Metodología para la jerarquización de proyectos”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *