Plan nacional de biodiversidad verán en Trujillo

plaza-de-armas-de-Trujillo

 

El aporte de la diversidad biológica a la economía peruana es importante porque constituye el 15% del PBI nacional. Sin biodiversidad no hay desarrollo sostenible ni crecimiento económico, por lo cual es  de vital importancia planificar el uso de nuestra biodiversidad para beneficio de todos los peruanos.

 

Con dicho propósito, el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente realizarán en Trujillo un Taller Macro Regional para actualizar el plan de acción nacional para la biodiversidad  del Perú.

 

El evento tendrá lugar este martes 16 y miércoles 17 de julio en el hotel Gran Márquez, de 9:00 am A 5:00 pm, con la presencia de representantes de las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como empresarios y organizaciones no gubernamentales que operan en la región, profesionales y técnicos especializados en nuestra biodiversidad.

 

Los talleres participativos cuentan con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y tienen el objetivo de dar a conocer la versión final de la propuesta nacional y así consensuar los próximos pasos en la gestión de la biodiversidad en las regiones.

 

Serán presididos por José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica, quien estará acompañado por Rudy Alberto Valdivia Pacheco, Director de Desarrollo Estratégico del SERNANP. Ellos estarán acompañados por representantes del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo PNUD.

 

La primera versión de la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica fue aprobada en el año 2001, luego de un amplio proceso participativo que tuvo una duración de casi 4 años y que convocó a más de 7500 profesionales, técnicos y representantes de la población en general. Luego de este proceso se logró la elaboración de 19 estrategias regionales y 4 macro regionales.

 

El proceso de actualización de la Estrategia Nacional se inició en el 2012, con cinco talleres en las mismas sedes propuestas para el proceso actual, en los que se obtuvieron aportes de las regiones para la elaboración del documento.

 

Perú es uno de los 25 puntos calientes en biodiversidad en el mundo. Posee recursos genéticos que son importantes para la seguridad alimentaria del Perú y el mundo. Más del 65% de la agricultura depende de ellos. Por esto es importante proteger nuestra biodiversidad nativa.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + six =