Piden crear Fiscalía de Lavado de Activos en distrito fiscal de La Libertad

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, aseveró que los 16 magistrados de la Fiscalía del Crimen Organizado de La Libertad también deben llevar los casos de la región Lambayeque. Al actuar de esa manera, advirtió que se le quita la capacidad operativa al citado despacho, por lo cual es necesario que se cree una Fiscalía homóloga en Lambayeque.

Asimismo, Cerna pidió crear para nuestra región la Fiscalía del Lavado de Activos, pues solo hay tres fiscales que ven este tipo de delitos en el Distrito Fiscal liberteño.

“La Libertad se ve como un centro donde tiene bastante incidencia el lavado de activos en la construcción civil, comercio, minería ilegal, tráfico de drogas, trata de personas, por ello es necesario que nuestra región cuente con esta Fiscalía”.

El magistrado dio a conocer que actualmente su jurisdicción cuenta con unos 200 fiscales, siendo necesarios cien más.

“Según la tasa de incremento del delito, es entre 5% y 10% anual, por consiguiente en ese ritmo debe elevarse el número de fiscales, jueces y custodios del orden. El Gobierno Central debe invertir en ello, pues de esa manera se luchará mejor contra el crimen”, indicó.

 

CLAVES

El presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, precisó que por lavado de activos hay unos 25 casos en investigación; y por crimen organizado, unos 35 casos.

“Siempre las mafias buscan consolidar sus tentáculos en las instituciones privadas y también en el aparato estatal”, advirtió. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *