Piden 4 años de cárcel para conocido chef Martín Mantilla

Piden-4-añ

 

En serios aprietos judiciales se encuentra el conocido chef Martín Mantilla Castillo, primo del ex ministro del Interior del primer gobierno de Alan García, Agustín Mantilla. El proceso se ventila en el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que despacha la doctora Ofelia Namoc López.

 

El caso está referido al fraude en el manejo de la empresa “La Cocina de los Cheff”, dedicada a la formación, enseñanza y capacitación en hotelería y turismo, y el perjuicio económico que Mantilla le ocasionó a su socio, el empresario trujillano Branco Kodzman López.

 

Contra el pariente del también secretario personal de Alan García, ya existe una acusación, presentada por la fiscal Rosa Niño Mendiola, quien solicitó se le imponga cuatro años de cárcel por el delito de fraude en la administración de persona jurídica.

 

SE BENEFICIÓ

 

Según la acusación, Martín Mantilla, en su calidad de gerente de la referida empresa, que formó el 20 de junio del 2003 con Branco Kodzman, nunca rindió cuentas anuales de la situación financiera, tal como estaba obligado, y por el contrario usó su patrimonio para beneficio propio.

 

Llegó a tal punto de quedarse con el manejo absoluto de “La Cocina de los Cheff”, la cual funciona en el pasaje Torre Tagle N° 201 en la urbanización San Andrés. La fiscal determinó que Mantilla usó recursos de la empresa para el pago en el Sistema Privado de Pensiones de Juan Mantilla Castillo, su hermano, y Rocío Iglesias Lau, su empleada doméstica, a pesar que nunca tuvieron ninguna relación laboral con el centro de formación de cocineros.

 

Además, el 9 de noviembre del 2010, 13 días después de haber recibido como gerente un préstamo del Banco Continental ascendente a 69 mil soles, Mantilla dio de baja la empresa, medida que ejecutó sin conocimiento y menos aún el consentimiento de su socio.

 

Lo peor de todo es que, enseguida, Martín Mantilla conformó la empresa Malumano S.A.C., conformada con Luis Nole Gamarra y Martín Mantilla, para dedicarse al mismo rubro. No obstante, su iniciativa empresarial la hizo haciendo funcionar su negocio en el mismo inmueble que ocupa “La Cocina de los Cheff”, usando la misma logística e incluso la misma línea teléfonica 208762, tramitada por su socio Branco Kodzman López.

 

CLAVES

 

Mantilla reconoció que existe una acusación en su contra y confirmó que todo está judicializado. “Todo está en manos de la justicia”, manifestó. Branco Kodzman denunció que la defensa de Mantilla viene dilatando el proceso suspendiendo, de diferentes maneras, el inicio del juicio. “Espero que detrás de esto no exista influencias políticas”, sostuvo el socio de Mantilla. (La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 + nine =