Personal municipal de los distritos de Salaverry, Moche y Chepén fue capacitado ante la llegada del Fenómeno del Niño

Share:

Como parte de las acciones preventivas a realizar ante la llegada del Fenómeno El Niño, la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo organizó el taller “Comunicaciones en tiempo de emergencia” que se desarrolló en el auditorio de la subgerencia de Defensa Civil.

El ponente fue Pablo Vázquez Seivane (OA4AI) de Radio Club Peruano, de nacionalidad argentina pero actualmente radica en Perú, tiene 28 años de actividad como radioaficionado.

Entre los asistentes, estuvieron trabajadores de Defensa Civil de los distritos de Salaverry, Moche y Chepén, instituciones como la Compañía de Bomberos, Hidrandina, Gerencia de Educación, Seguridad Ciudadana de la MPT, estudiantes y público en general.

El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez, aperturo este curso taller y mencionó que “luego de un desastre es de suma importancia para los trabajos de intervención, rescate y salvamento la adecuada coordinación entre los equipos de emergencia, que permitirá una apropiada intervención de los socorristas; para ello, se requiere la existencia de comunicaciones seguras y compatibles entre los distintos servicios que intervienen”.

Resaltó, además, que Defensa Civil de la MPT y de los distritos con apoyo de Radio Club está activando su sistema de comunicación mediante la utilización de radiotrasmisores como una alternativa al Internet y teléfonos celulares y fijos que cuando llega un desastre se sobrecargaran y colapsan.

El taller trató los siguientes temas: sistemas de comunicación, protocolos de comunicación en emergencia, importancia de radioaficionados en emergencia, cómo comunicarnos en tiempo de emergencia, qué son las radiocomunicaciones, cómo montar una estación de emergencia y una simulación de radio.

La Red Nacional de Emergencias de Radioaficionados reúne a todos los radioaficionados sin importar su club de origen, y tiene la función de generar protocolos de comunicación.

Destacó que las comunicaciones de emergencia comprenden estaciones de rápida activación, con energía y antenas; tiene cobertura de comunicación local, nacional e internacional; y es capaz de operar las 24 horas al día.

“En el mundo hay 4 millones de radioaficionados. Esta radio funciona 24 horas al día y los 365 días del año. Es autónoma e independiente”, señaló Pablo Vásquez.

Asimismo, Vásquez mencionó que en Pisco, tras el terremoto del 15 de agosto del 2007, las comunicaciones de emergencia fueron esenciales para informar la situación de los sobrevivientes. Se mandaban datos sobre sus familiares, a los peruanos residentes en Europa, quienes se preguntaban el paradero de éstos.

“Estamos preparados para operar con estaciones portables, donde se requiere capacidad de llevar información a cualquier lugar”, recalcó Vásquez.

Además, los recursos humanos son un factor determinante en las comunicaciones de emergencia. Los operadores deben estar entrenados y tener habilidad técnica y operativa para montar una estación.

Finalmente, explicó que una vez registrada la emergencia, se establece una red de comunicaciones entre la zona damnificada y las principales ciudades. “Las primeras comunicaciones son efectuadas por radio, normalmente desde el área afectada”, señaló.

Comentarios

Previous Article

Intervienen cablera que retransmitía ilegalmente señales de TV paga en Sánchez Carrión

Next Article

Construirán moderno Hospital Estratégico en Llacuabamba

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × five =