Periodistas de Trujillo se reúnen para dialogar sobre violencia en las escuelas y el rol de los medios

Share:

Con el objetivo de promover el diálogo por la educación con periodistas y comunicadores(as), para conocer sus percepciones sobre los temas: violencia en las escuelas, el rol de los medios en la educación y motivar un acercamiento diferente a la realidad educativa, para promover un cubrimiento periodístico de mayor calidad, la ONGD Círculo Solidario Perú y el proyecto FORGE -Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú,  desarrollaron el encuentro “diálogo por la educación con periodistas y comunicadores(as)  de la ciudad de Trujillo”.

Analizar la violencia que existe y elaborar propuestas para trabajar la prevención de esta problemática desde la educación escolar, fue el interés en común que reunió a estudiantes, docentes, directores, padres y madres de familia, autoridades, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y comunicadores, en una serie de encuentros de diálogo ciudadano por la educación (DCE), desarrollado en los meses de abril a noviembre en los distritos de Laredo y El Porvenir. Diálogo con periodistas y comunicadores(as), con el tema “Hablemos de educación, género y prevención de violencia”.

Esta iniciativa es promovida por el Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú” (FORGE) creado por la institución de investigación social GRADE e implementada en tres regiones del país y en La Libertad de la mano con instituciones locales. En nuestra región, este proyecto viene siendo ejecutado desde inicios del año 2015 por la ONGD Círculo Solidario Perú.

Esta institución inició el proceso con un diagnóstico en cuatro escuelas de Trujillo de nivel secundaria, cuyos resultados se centraron en los siguientes temas:

  • El acoso sexual de los alumnos hacia las alumnas dentro y fuera de la escuela y la violencia psicológica y física que atraviesan las chicas en la etapa del enamoramiento.
  • Peleas por hacerse respetar dentro de la escuela  a partir de los estereotipos por quién es el más fuerte y barras bravas.
  • El uso del facebook entre los y las estudiantes, como medio para promover violencia y los programas de TV que presentan escenas sensacionalistas que no hacen más que reforzar la violencia.
  • Débil relacionamiento entre padres y madres con sus hijos(as) así como con los docentes de sus hijos(as) para trabajar el tema de prevención de violencia.

Esto apuntó a lo urgente e importante de abarcar la problemática de la violencia desde la educación con un enfoque trasversal de equidad de género, resaltando que el trabajo de la educación es un tema que nos involucra a todos y todas.

Dentro del proceso de los DCE se desarrollaron 35 diversas actividades que permitieron movilizar a las comunidades educativas y los(as) actores involucrados en la educación, logrando que entre todos y todas se escuchen y presenten sus opiniones diversas y valiosas, identifiquen las causas del problema de violencia, analicen qué se podía hacer desde la educación y generen propuestas efectivas de prevención, que se apliquen de manera unificada y comprometida.

A partir de este proceso, se han generado diversos compromisos por parte de los(as) actores involucrados(as) para cada propuesta, las mismas que formaran parte de la sistematización que se hará entrega a los participantes (as) y se espera que estas sean aplicables a partir del 2016. Asimismo las escuelas protagonistas de los diálogos cerraron el año develando un mural con un collage de fotos que recuerdan el proceso vivido y representa el compromiso asumido con la frase “Stop, aquí en esta escuela todos y todas: Dialogamos proponemos y solucionamos, practicamos la equidad de género y prevenimos la violencia desde la educación”.

Comentarios

Previous Article

Bella lambayecana, Pierina Wong, fue elegida Miss World Perú 2016

Next Article

Michael Linzer campeonó en el ITF Pro Circuit Men`S

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + six =