Perfil del Nuevo Sistema de Transporte Público Urbano de Trujillo está listo

letreros-oficiales-de-rutas-a-empresas-de-transporte-público

Luego de haberse elaborado diversos estudios previos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) estableció el perfil del Corredor Vial Norte – Sur de Trujillo, que constituirá la columna vertebral para la gran transformación de uno de los elementos principales de la movilidad en nuestra provincia: el transporte público urbano.

 

“La gestión del alcalde César Acuña Peralta busca que este tipo de transporte sea limpio, ordenado, confiable, cómodo y seguro. En eso se viene trabajando desde hace varios años”, dijo el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Víctor Hugo del Carpio Sedano.

Añadió que por eso están promoviendo una nueva cultura de movilidad urbana que garantice la sostenibilidad económica y social del nuevo sistema de transporte, así como una reforma empresarial de los actuales operadores de transporte, de tal modo que se ofrezca un servicio con altos estándares de calidad y competitividad, dentro de un marco de rentabilidad adecuada para quienes participan en el proyecto.

 

El Corredor Vial Norte – Sur, es la primera de tres rutas troncales que se convertirán en los ejes principales a implementarse en la provincia y contará con un carril exclusivo en el tramo norte, de 5.9 km y un carril reservado en el tramo centro y sur, de 4.3 km. Por allí deben circular 60 buses del modelo establecido en la Ordenanza 021-2012 – MPT, con 12 m de largo, puerta izquierda, piso alto y sistema de pago validador en bus.

Este primer corredor a implementar se debe construir a lo largo de 12.20 km de extensión, desde la Av. La Marina hasta Nicolás de Piérola y la Panamericana Norte; tendrá 24 estaciones, 2 terminales y un patio taller que servirán para el control y ordenamiento del ingreso de pasajeros y unidades vehiculares.

 

Los corredores serán complementados con una malla de rutas alimentadoras constituida por 54 buses de 9 m, con puerta derecha, piso bajo y sistema de pago por validador en el bus, los que distribuirán a los pasajeros en las distintas zonas de la provincia.

 

Este nuevo sistema estará  a cargo de las empresas operadores de transporte, lo que implicará la conformación de un ente recaudador único que luego distribuya y asegure el cobro de los pasajes, y de un ente regulador que vigile el adecuado funcionamiento de todo el sistema.

 

Para que el proyecto se haga realidad, se ha establecido un cronograma de 4 años, desde que se inició su formulación (2012). Hoy se encuentra en la fase de presentación a la Oficina de Programación e Inversiones del MTC y a la Dirección General de Programación Multianual del MEF, para su evaluación y aprobación; luego debe pasar al desarrollo del estudio de pre inversión, a nivel de factibilidad, el que debe seguir el mismo procedimiento evaluador hasta su “Declaratoria de Viabilidad”.

 

El financiamiento del proyecto está contemplado por la Municipalidad Provincial de Trujillo mediante la participación de la Banca Multilateral para la inversión en infraestructura, asegurando la respectiva contrapartida. La inversión en flota y lo que corresponde al equipamiento del taller estará a cargo de un operador privado.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *