Pedirán vacancia de rector de la Universidad Nacional de Trujillo al desconocer decanos

Presidente de la Asamblea Universitaria, Juan Carlos Zavala, considera ilegal la convocatoria a nuevas elecciones.

Al parecer la solicitud de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para el cumplimiento de la Ley Universitaria Nº 302020, en donde se pide que los decanos sean sometidos a nuevas elecciones, ha generado serias tensiones internas en la UNT.

El presidente de la Asamblea Universitaria de la mencionada casa de estudios, Juan Carlos Zavala Sullac, manifestó que la Sunedu no tiene facultad para interpretar la ley, pues los decanos han sido elegidos legítimamente. En ese sentido, si el rector Orlando González Nieves no cumple con respetar la legitimidad de las últimas elecciones estaría incurriendo en una causal de vacancia.

“En primer lugar, queremos resaltar la defensa de la autonomía universitaria que tiene carácter técnico, administrativo, económico y financiero. Todos los decanos han sido elegidos mediante votaciones, si el rector no cumple con la ley, con el estatuto de la universidad, esa sería causal de vacancia”, señaló Zavala Sullac.

Medidas legales:

A la fecha, los trece decanos de la UNT están planeando presentar un recurso de amparo para dejar sin efecto la Ley Universitaria. Esto, después de que dos decanas presentaran sus respectivos recursos de amparo, y estos fueran aceptados.

“A pesar de que el rector no los reconoce ni tampoco la Sunedu, si el juez ya les reconoció su derecho no se lo pueden cambiar. Después de eso, el rector no puede decir que este estatuto no es legítimo, porque estaría deslegitimando su propia elección”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Universitaria aclaró que se defenderá el cronograma de funciones de los decanos de las 13 facultades.

“Los decanos seguirán en sus funciones, tal y como lo teníamos planeado, hasta marzo de 2017”, puntualizó.

El secretario general de la UNT, Esteban Pilich, aseguró que el rector aún no se pronunciará sobre esto, hasta que se le alcance un documento formal. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *