ODECMA interviene a dos jueces liberteños por caso SESDIS y caso DSV Constructores

Share:

ODECMA interviene a dos jueces liberteños

 

Se trata de los denunciados Victoria Ramírez y Antonio Escobedo. En una esperada acción, la Oficina Desconcentrada De Control de la Magistratura (ODECMA) intervino dos juzgados liberteños, se trata del Juzgado Civil de San Pedro de LLoc, a cargo de Victoria Ramírez Pezo, y  del 4to. Juzgado Civil de Trujillo, a cargo de Antonio Escobedo Medina, ambos tenían múltiples denuncias por cuestionados fallos y se sabe que las intervenciones habrían sido ordenadas por el propio Órgano de Control de la Magistratura (OCMA).

 

En ambas intervenciones se incautó los discos duros de las computadoras y diversa documentación que servirá para determinar responsabilidades en la investigación, en el caso de la jueza de San Pedro, ella al parecer fue alertada pues pidió licencia ayer muy temprano, por su parte Antonio Escobedo presenció hoy la intervención y firmó el acta de la misma.

 

Se sabe que la jueza Ramírez Pezo tenía el complejo caso del Servicio Social del Director y el Supervisor (SESDIS), en el cual había emitido sendas resoluciones contradictorias, incluso actuando de parte sin que nadie se lo pida, es decir actuando casi como la parte contraria, convirtiéndose en la práctica en abogado defensor de una de las partes, incluso se negaba a resolver en los últimos días una medida cautelar ordenada por un Juzgado de Chiclayo lo que motivó que se presentara una denuncia contra la jueza.

 

En efecto a finales de febrero el prof. Juan Ortega Choz, Presidente legal del SESDIS;  interpuso denuncia penal contra la jueza ante el Ministerio Público, por prevaricato, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, ante lo cual el fiscal Daniel Cerna Bazán le abrió investigación y le solicitó a la jueza Ramírez Pezo un informe documentado en respuesta a la imputación en su contra,  dándole un plazo de cinco días, de lo contrario será declarada en rebeldía. Ella también había sido denunciada ante ODECMA y ante OCMA.

 

Caso Escobedo Medina

 

Por su parte el polémico Escobedo Medina, estaba investigado desde el año pasado por varios casos emblemáticos, entre ellos por ser uno de los jueces  a nivel nacional que permitieron que

105 empresas inhabilitadas para contratar con el estado por diversas faltas, siguieran contratando gracias a polémicos y dudosos amparos otorgados.

 

En la lista, y por un estimado de diez millones de soles en contratos, figuraba la empresa DSV Constructores, propiedad del pre candidato a la alcaldía trujillana, Daniel Salaverry, estos fallos desafiaron incluso al Tribunal Constitucional revocando sus mandatos para favorecer a toda a costa a varias de estas empresas.

 

Antonio Escobedo Medina estaba también ligado a fallos que favorecen a personajes apristas, pues en el 2004 favoreció al  ex presidente regional aprista Juan de Dios Cubas Cava en su pedido de una millonaria pensión más devengados que no le correspondían; en el 2013 Escobedo Medina causó polémica una vez más al acoger el amparo contra la construcción del by pass interpuesto por un ex regidor aprista.

 

Ahora se espera que la ODECMA saque a la luz los resultados de las intervenciones a ambos jueces bajo investigación después de la cual podrían ser sancionados con la suspensión o incluso la destitución.

 

Fuente: Agencia IP Norte

Comentarios

Previous Article

José Ruiz hizo multitudinario cierre de campaña en Huanchaco

Next Article

Arrestan a zapatero por asaltar a mujer con arma de fuego

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 5 =