Nuevo Código Procesal Penal cumplió nueve años de vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad

En el marco del noveno aniversario de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en el Distrito Judicial de La Libertad, se desarrolló (la tarde del último viernes) una breve ceremonia donde se hizo un balance de los logros y beneficios, que la implementación de este nuevo modelo procesal penal ha traído para nuestro Distrito Judicial.

Dicha ceremonia, que tuvo como escenario el auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la sede institucional ubicada en Natasha Alta, fue presidida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano, quien estuvo acompañado (en la mesa de honor) por la Jueza Superior Titular Norma Carbajal Chávez, Presidente del ETI Penal Distrital de la CSJLL; la Fiscal Superior Titular Lea Guayan Huacha; el Dr. Roberto Carlos Uceda López, director de la Defensoría Pública de La Libertad; y el Dr. Víctor Burgos Mariños, Presiente del Jurado Electoral Especial de Trujillo.

El discurso propio de la ceremonia estuvo a cargo del Dr. Carlos Cruz, quien resaltó las principales gestiones que se han realizado en esta especialidad, “contamos aquí con tres salas superiores y 29 juzgados penales, a los que se incorpora el juzgado de investigación preparatoria que como juzgado transitorio viene trasladado de Cajamarca, y que asume funciones en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza”, señaló el Presidente.

En cuanto al fortalecimiento de la tecnología para el sistema de justicia penal informó que se han asignado seis televisores para videoconferencias tradicionales, cámaras y audífonos para las cabinas de videoconferencia, se han remodelado tres cabinas de videoconferencia y se crearon otras tres en el penal de Trujillo, se implementó con sistema de videoconferencia la sala cinco de los juzgados de investigación Preparatoria, la sala uno del penal de Trujillo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de La Esperanza, Chepén, San Pedro de Lloc, Paiján y Ascope.

Se implementó la sala de audiencias de peritos y testigos en la sede del Módulo Penal Central, se ha renovado el parque informático en las salas de audiencias de los juzgados de investigación Preparatoria y se implementó el Sistema de Administración y Registro de Audiencias (SIARA).

Respecto al fortalecimiento del recurso humano y sinceramiento del cuadro de personal en el Módulo Corporativo Penal, el ETI Penal Distrital de la CSJLL en coordinación con la Administración del NCPP, ha implementado una política de transparencia para los contratos sujetos a modalidad, proponiendo la contratación de secigras y/o pasantes según la valoración del desarrollo de las labores encomendadas durante sus prácticas.

El Dr. Carlos Cruz también destacó las gestiones emprendidas en relación a la entrada en vigencia del proceso inmediato, e invocó a toda la familia judicial de la CSJLL que tramita con el NCPP a renovar el compromiso de seguir trabajando de manera constante, porque la implementación del NCCP en el Distrito Judicial de La Libertad es una experiencia exitosa, que pese a las dificultades nos ubica como una de las principales Cortes a nivel nacional, “mantengamos los ideales pues, al decir de José Ingenieros, ‘con su ayuda siempre llegaremos más allá de donde habríamos llegado sin ellos’”, expresó.

Tras la intervención del Presidente de la CSJLL, la Jueza Superior Titular Norma Carbajal Chávez, Presidente del ETI Penal Distrital de la CSJLL, hizo un panorama actual del fortalecimiento y consolidación del NCPP en el Distrito Judicial de La Libertad; y el Juez Superior Provisional Manuel Loyola Florián se encargó del brindis de honor, antes de ello se dio lectura de una resolución de Presidencia que reconoce y felicita a un grupo de trabajadores destacados del Módulo Penal Central.

Asimismo, y luego de la ceremonia, se desarrolló el  Conversatorio de jueces sobre el nuevo proceso inmediato”, a cargo de la Juezas Superiores Titulares Cecilia León Velásquez y Norma Carbajal Chávez, así como del Juez Penal de Juzgamiento Jorge Luis Quispe Lecca y del Juez Penal de Investigación Preparatoria Robert Mendieta Narro. Dicho conversatorio fue organizado por la Unidad Académica que preside el Juez Superior Titular David Florián Vigo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − four =