Nueva gestión apepista manejará presupuesto ya aprobado del Gobierno Regional

Murgia denuncia que hubo fraude y pide nulidad de elección regional

 

La nueva gestión de Alianza Para el Progreso (APP) en el Gobierno Regional (GR) de La Libertad encontrará para el año 2015 un presupuesto de 1,370 millones 398,392 nuevos soles. Además  unos 70 proyectos de obras a nivel de perfil, factibilidad, expediente técnico o en fase de licitación, en las diversas áreas, principalmente educación.

 

De los 1,370 millones, 400 millones de soles, que representa un 29,3%, están destinados al rubro de obras, destacando la partida de 249 millones de soles para el Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

 

El presidente regional, José Murgia Zannier, aseveró que la mayor parte de las partidas están en Salud y Educación, con 233 y 546 millones de soles, respectivamente, que suman 57% del presupuesto. “Ello se debe a que para el bicentenario de la Independencia nacional se quiere llegar con una niñez bien cuidada, no desnutrida, con un índice de muerte materna bajo, con una niñez que tenga un mejor nivel de comprensión lectora y comprensión matemática”, aseveró.

 

Actualmente, La Libertad posee un nivel de comprensión matemática de 20% y al 2015 se espera llegar al 24%; mientras que en comprensión lectora estamos en 36,90%, siendo la meta para el 2015 llegar al 41,90%.

 

La actual administración aprista ha hecho transferencias presupuestarias a más de la mitad de las 83 municipalidades de la región. El 2012 se repartió 60 millones de soles, el 2013 fueron 90 millones y el 2014 una cantidad similar. Eso ha servido para que los ayuntamientos construyan escuelas, canales de irrigación y otras obras menores.

 

EJECUCIÓN DEL GASTO

 

Durante su exposición, Murgia señaló que en lo que va del año la ejecución presupuestal se encuentra en 70% y se espera cerrar el año con una ejecución de 90% o 95%.

 

Asimismo, señaló que en las demandas adicionales de presupuesto está la partida de más de 800 millones de soles que es la deuda social con los maestros. “Nosotros hemos reclamado, pero depende que el Congreso apruebe este adicional y lo transfiera al GR”, explicó.

 

El mandatario puntualizó que el presupuesto para el 2015 fortalece la inclusión social.

 

Faltó capacidad de gestión

 

El electo vicepresidente regional, Luis Valdez Farías, manifestó que el gobierno regional ha tenido todos los años casi el mismo presupuesto, pero no hubo capacidad de gestión, por lo cual la administración aprista saliente no ha hecho obras de gran envergadura.

 

Indicó que a esos 1,370 millones de soles, el nuevo mandatario, César Acuña, le añadirá más partidas que conseguirá gestionando ante diversas instancias públicas y privadas, al igual que hizo siendo alcalde de Trujillo. (Fuente: La República)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + eight =