Nora Sidoine inaugurará individual de pinturas “Poética Sagrada”

El 24 de setiembre en el Club Central de Trujillo.

Nora-Sidoine

El miércoles 24 de setiembre, la artista plástica Nora Sidoine inaugurará una serie de pinturas bajo el nombre de “Poética Sagrada”, en la Sala de Exposiciones del Club Central de Trujillo ubicada en el Jr. Pizarro Nº  688. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 3 de octubre.

 

Se expondrán una serie de trabajos en técnica mixta sobre lienzo y madera en una diversidad de formatos, donde el espectador será testigo del proceso creativo de Sidoine, el cual ella misma ha descrito como “una espiral infinita donde entretejo el recuerdo, la  palabra  y el tiempo  de los espacios habitados”.

 

Según la historiadora Maritza Villavicencio la artista responde al eterno retorno del principio femenino, despierta  la memoria de los elementos sagrados de las diosas, dibujando líneas asociadas a la lluvia cósmica; mallas y redes; la vida en el útero.

 

Es decir, se instalan en sus cuadros estos elementos que enfatizan la vida, la salud, la abundancia, todas cualidades inherentes de las diosas paleolíticas y neolíticas de occidente, y de las diosas andinas como las representadas en nuestra cultura Pre-Colombina.

 

Sobre su técnica la misma Sidoine declara que no pinta sobre una superficie plana y blanca, porque la interviene desde el primer momento. Cose, teje, pega, añade, quita. Dentro de esa técnica que tiene que ver con el tejido, con la labor femenina de tribu, la pintura se convierte en un símbolo que va a tocar diferentes fibras, por lo que a algunos les dará mucha paz y otros querrán meterse dentro del cuadro.

 

“Hay mucho de arqueología en mi trabajo. Me fascina el tiempo, la idea de lo que hubo, de saber dónde estamos sentados. En los sitios arqueológicos te conectas a la tierra y el universo”, añadió.

 

DE LA ARTISTA

Nora Sidoine Romero es nacida en Lima, inicia sus estudios de arte en La Universidad Católica del Perú, egresa de la Escuela Nacional de Bellas Arte de Lima. Luego viaja a los Estados Unidos donde estudia composición y pintura en Art Student league de Nueva York con Frank OCain y Bruce Dorffman. Establece su taller en Seattle Washington por quince años, realizando numerosas exposiciones colectivas e individuales y en diferentes ciudades de ese país. 

 

En el 2002 reestablece su taller en Lima exhibiendo sus obras en la Residencia del Embajador de EEUU periodo 2002-2011, a través del programa Arte en Embajadas.

 

Sus obras forman parte de diversas colecciones privadas y corporativas como el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Ernst & Young sede de Lima, Banco de Crédito del Perú, AT&T, Media One Corporation, Fort James Corporation; además de diferentes corporaciones en Seattle, Puerto Rico, Dallas, Washington DC, Chicago, Alaska, Denver, Portland, New York ,  y diversas colecciones privadas locales e internacionales

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *