No al recorte de Presupuesto Municipal 2015

Pidió la presidenta de la AMPE, Gloria Montenegro Figueroa, en el Congreso de la República.

No-al-recorte-de-Presupuesto-Municipal-2015

La revisión y la modificación del Proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2015 a fin de que no proceda el recorte de S/. 1133 millones a las municipalidades,  que plantea el Poder Ejecutivo; pidió al Congreso de la República, la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, y alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, durante su discurso en el “Foro Presupuesto Público 2015, Análisis y Propuestas” realizado hoy en el Congreso de la República.

 

“A las municipalidades se nos pide promover el desarrollo social, mejorar el desarrollo económico local, promover los servicios de educación y salud” ¿Pero cómo lo vamos a cumplir con esto si es que no tenemos el presupuesto necesario? expresó Montenegro Figueroa.

 

Manifestó que son los gobiernos locales los que están más cerca de la población y ven problemas de toda naturaleza y en lugar de asignárseles más recursos se les disminuye año a año.

 

Mencionó también que es necesario trabajar en el fortalecimiento de capacidades de los trabajadores ediles para que el uso del presupuesto asignado arroje resultados eficientes y transparentes.

 

Dijo que en estos momentos que en el ámbito nacional se viene descubriendo casos de corrupción, que afectan la institucionalidad y al sistema público y privado de nuestro país y por lo tanto resulta necesario la participación ciudadana en el control  y la fiscalización del gasto público.

 

Otro tema fundamental –dijo- es el Foniprel, que el año 2011 contó con S/.500 millones de presupuesto y el 2015, ha disminuido y además no ha considerado los S/. 250 millones de soles adicionales que iba a dar el Gobierno Nacional para proyectos de seguridad ciudadana.

 

Solicitó además el incremento del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, que viene funcionando bien y alienta a los gerentes a articular sectores para dar mejores resultados. Otro pedido fue que el Fonie se transfiera a las municipalidades rurales con indicadores sociales en zonas e extrema pobreza y de menores recursos e incluir a las zonas de la costa en el Fondo Mi Riego.

 

Montenegro Figueroa demandó Pidió no recentralizar los recursos, continuar con el proceso de descentralización y poner en marcha la descentralización Fiscal

 

Indicó que estos pedidos y las conclusiones del Foro se presentarán ante los 130 parlamentarios de manera formal y buscarán aliados para que apoyen estas propuestas.

 

A su turno el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, exigió al Gobierno Central realizar una distribución adecuada del Presupuesto Público 2015, “orientando el gasto al fortalecimiento de la descentralización, la inclusión social, la reducción de la pobreza y una mejor educación”.

 

“El Ejecutivo tiene una gran oportunidad para lograr el gran desarrollo productivo que necesita el país. El presupuesto para el próximo año es de 130 millones 621 mil 690 soles y eso representa un incremento de 9,83% con relación al presupuesto del 2014 (118 millones 934 mil soles).

 

En ese sentido, el congresista de Perú Posible pidió al Ejecutivo detener los intentos de “recentralizar” los recursos y más bien dejar que sean las regiones los responsables de este manejo, “el cual debe realizarse con total transparencia”.

 

En el evento participaron los congresistas Manuel Dammert y Rubén Condori, así como autoridades regionales y locales electas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *