Municipalidad propone crear Mesa Participativa por el Agua

Para prevenir desabastecimiento del recurso natural.

Mesa-Participativa-por-el-Agua

Al 2020 habrá la misma cantidad de agua en la provincia, pero el problema se encuentra en que la ciudadanía se incrementará y con ello la necesidad del elemento vital, por esa razón, con el objetivo de tomar medidas urgentes para prevenir el desabastecimiento, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Proyecto Trujillo, Ciudad Sostenible ha propuesto conformar una Mesa Participativa para el Agua.

 

La necesidad de la creación de esta mesa nació luego de la exposición del Estudio de Efectos del Cambio Climático en Periodos de Sequía, elaborada por la consultora danesa DHI, por encargo del Banco Interamericano de Finanzas y la MPT, que recomienda esta acción de parte de las autoridades locales.

 

“Después que se expuso el estudio en Sesión de Concejo Municipal, se aprobó un acuerdo por el que este documento debería ser remitido a otras entidades públicas para su conocimiento, pero también se incluyó una invitación para  conformar la Mesa por el Agua”, dijo Mario Reyna Rodríguez, director del Proyecto Trujillo, Ciudad Sostenible.

 

Esta mesa tendrá como misión involucrar a las entidades públicas en la preservación de recursos hídricos para generaciones futuras y debería estar presidida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las Juntas de Regantes, Sedalib, CHAVIMOCHIC, y con la participación del Proyecto Trujillo, Ciudad Sostenible, como entidad concertadora.

 

“Es importante ir buscando otras alternativas para asegurarnos la producción de agua, una de las alternativas es el bombeo. Recordemos que tenemos la napa freática alta, así que se tiene que hacer estudios complementarios para ver si es agua apta para el consumo humano o ver qué tratamientos necesita, cuánto cuesta el bombeo”, acotó.

 

Sin embargo, manifestó que la Municipalidad de Trujillo no cuenta con las competencias, ni con el presupuesto necesario para llevarlos a cabo.

 

“Esto le correspondería a Sedalib o a Chavimochic, pues ellos tienen el presupuesto necesario pero la municipalidad ya les está dando un insumo importantísimo que es este estudio, el que servirá de base para el otro”, indicó finalmente Reyna Rodríguez.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − fourteen =