Municipalidad de Trujillo entrega canastas con víveres a unos 500 ambulantes

Las canastas con víveres que distribuye la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) entre comerciantes ambulantes de los mercados en situación de riesgo tienen un costo unitario de S/ 149.90 y no de S/ 300.00, como se especula en redes sociales, señalo la gerente general Tania Baca Romero.

Según indicó, se tiene previsto atender a unos 500 ambulantes que estuvieron trabajando en los alrededores de los mercados Zonal Palermo (exMayorista), La Hermelinda y Santo Dominguito

La funcionaria estuvo en Villa San Juan, con la familia Vega Holguín, en la campiña de Moche, lugar donde se identificó a 18 comerciantes informales que trabajan alrededor de los mercados, en la vía pública, poniendo en riesgo su salud, el contagio de sus familiares y de la población en general.

Por eso el alcalde Daniel Marcelo Jacinto se comprometió a apoyarlos mediante este programa municipal, para evitar que sigan corriendo esos riesgos. “Estimamos que los alimentos entregados les van a permitir subsistir durante los días que faltan para cumplir la cuarentena”, dijo la funcionaria.

Previo empadronamiento y constatación mediante visita domiciliaria, se verificó a los que realmente necesitan el apoyo municipal.

Desde el martes de la semana pasada, pese a la cuarentena y con apoyo de la PNP, se empadronó a poco más de 700 personas, pero en las visitas hechas se comprobó quiénes podían afrontar la situación generada por el coronavirus y la cuarentena. El 95.5% de los ambulantes que venden en estos mercados son de los distritos de la provincia. El resto es de lugares periféricos de Trujillo.

“Creo que no nos hemos equivocado. Hemos hecho un buen trabajo para que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan” puntualizó Tania Baca, adelantando que a partir del jueves las personas atendidas ya no deben salir a vender y permanecer en sus domicilios.

Seguramente hay más comerciantes informales que necesitan este apoyo. Eso posiblemente lo va a ver después el alcalde, añadió.

Cada canasta de víveres (bolsas de polietileno) con productos de primera necesidad otorgadas a ambulantes en situación de vulnerabilidad, contiene: 5 kg de arroz pilado empaquetado, cinco kilos de azúcar, seis tarros de leche evaporada por 410 gramos, tres litros de aceite vegetal, seis latas de filete de atún x 170 gramos, dos kilos de fideos, cuatro kilos de lenteja serrana, cinco kilos de avena envasada, y ½ kilo de sémola.

Este programa edil de apoyo social se activó en el marco de los dispuesto en el D.S. N° 044-20202-PCM, inc. C), del Art. 6° y el Art. 11°; y en cumplimiento del D.A. N° 013-2020-MPT, para prevenir y mitigar los impactos del COVID-19.

Comentarios