MPT destaca el “Paradigma de Vida” de Pelejáfer

MPT-destaca-el-“Paradigma-de-Vida”-de-Pelejáfer

 

En una muestra más del orgullo que representa la figura del multifacético Pedro Leoncio Jara Fernández “Pelejafer”, fue inaugurada como parte del programa “Impulso Cultural” de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la exhibición “Paradigma de Vida”, que se centra en las obras del artista huamachuquino.

 

La exhibición es resultado de un acucioso trabajo inspirado en Pelejafer, hecho realidad por su hijo Jorge Jara Valverde, que también es un artista y promotor de la cultura.

 

“Esta exposición nace en el 2009 con el objetivo de presentar recreaciones de las 03 veladas artístico culturales y educativas que se han presentado desde el 2005, tanto en el Teatro Municipal, como en el Teatrín del INC, alrededor de la fructífera vida del profesor huamachuquino: Pedro Leoncio Jara Fernández”, señaló el curador de “Impulso Cultural”, Guma Alvitez.

 

Esta exhibición inusual se vale tanto de fotografías como de representaciones gráficas para dar a conocer al público las piezas teatrales de Pelejáfer y su hijo, Jorge Luis Jara Valverde; inspiradas en el quehacer típico trujillano y huamachuquino, y siempre con un mensaje moral para el espectador.

 

“Cuando murió mi padre, empecé a recolectar sus obras, y a partir de allí empecé a desarrollar mi propia capacidad artística. Iniciando con ello la Fundación Wamanchuri Pelejáfer, para instruir a otros en diversas manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, teatro y música y para difundir su importancia entre la gente común”, comentó Jorge Luis Jara Fernández.

 

De este modo, se encuentran comedias y tragicomedias como “El Peligrosho”, “El Congresista”, “La Negra Carlota”, “Petronila, una chola como ella no hay dos”, “Dos víctimas más” “Mi Suegro o Mi Padrastro”, “La Dulcerita de la Calle Gamarra”, “Me Obligan a Mendigar”, entre otras.

 

También destacan obras dirigidas al público infantil como “Juanito y Santa Claus”, “El Churgapito Valiente” o “El Deseo de Periquito”; además del infaltable llamado a la conciencia ecológica con “El Sapito Croachín” y “Una Luz en la Oscuridad”.

 

La inauguración de esta exhibición, contó con diversos números artísticos preparados especialmente para la ocasión, así como con la presencia del consejero regional por la provincia de Huamachuco, Carlos Sandoval de la Cruz, quien destacó el valiosísimo apoyo de la MPT, para la difusión de todas nuestras costumbres

 

Al hablar sobre el expositor indicó “es un hombre que representa la cantera, la vena andina cultural de Huamachuco y desde esa trinchera están siguiendo los pasos de Pelejáfer”, acotó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *