Ministro de Educación verificó estado de colegios y trabajos de mantenimiento

Hay instituciones educativas en serio riesgo. Una inspección a cinco instituciones educativas de Ascope y Trujillo, para verificar su estado ante el Fenómeno El Niño (FEN), avances del mantenimiento de la infraestructura en riesgo y para fortalecer la articulación de acciones estratégicas en el sector, hicieron ayer el ministro de Educación; Jaime Saavedra Chanduví; el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; y el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo.

Debe recordarse que el Ministerio de Educación destinó 29 millones de soles para atender el mejoramiento y mantenimiento preventivo de 2,374 instituciones educativas de La Libertad, para que la infraestructura esté mejor preparada ante la presencia de El Niño.

La visita de trabajo del ministro es resultado de compromisos asumidos previamente con el exgobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, y últimamente con el nuevo gobernador regional Luis Valdez Farías.

La jornada de inspecciones inopinadas, es decir sin que se conozca a qué lugares iría, comenzó en la I.E. N° 81509 “Rafael Larco Herrera”, de Chiclín, provincia de Ascope, seriamente afectada durante el fenómeno El Niño de 1998. Allí estudian 217 alumnos, solo en primaria.

En este lugar Llempén Coronel informó al ministro que el gobierno regional está apoyando a Educación con un equipo de profesionales para la elaboración de fichas técnicas para que accedan con mayor facilidad a los recursos asignados para el mantenimiento preventivo de sus planteles.

Luego estuvo en la I.E. N° 80055 “Juan Ignacio Gutiérrez”, de Macabí bajo, distrito de Paiján, donde la napa freática es alta y las lluvias copiosas complicarían el estado de la infraestructura. En Macabí bajo llegó también hasta la I.E. N° 1653, donde el local educativo se encuentra bajo el nivel de la carretera y se corre el riesgo de inundación ante fuertes lluvias.

En la I.E. N° 2178 “Tesoritos de Jesús”, en el sector VIII de El Milagro, en Trujillo, comprobó que los tres ambientes de este local con techo de calaminas no resistirían fuertes lluvias. En el C.E.N. “Leoncio Prado”, de El Porvenir, donde estudian 1,971 alumnos, aún hay aulas con techo de eternit. Allí, debido a su ubicación en desnivel las aguas pluviales se empozarían en el patio por lo que se requiere un sistema de desfogue con canaletas.

Por otra parte, para unir esfuerzos y brindar un servicio educativo de mejor calidad, el Minedu y el Gobierno Regional de La Libertad también tenían programado suscribir ayer por la noche el Pacto de Compromisos Educativos, que regirá hasta el año 2018 y suscribirán el ministro Jaime Saavedra y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Este documento los compromete a mejorar las coordinaciones para reforzar la revalorización de la carrera docente, la infraestructura y la gestión educativas, así como los aprendizajes y disminuir las brechas educativas entre las zonas urbanas y rurales.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *