Ministro de Agricultura ofrece ayuda inmediata para enfrentar a “El Niño” en Chepén

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, en la reunión que sostuvo ayer con el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y los alcaldes de la provincia de Chepén,  se comprometió que apenas reciba los expedientes y fichas técnicas de las zonas vulnerables al fenómeno El Niño atender los pedidos de descolmatación de ríos y evaluará hacer el trabajo de enrocado de las riberas con presupuesto de su cartera.

 

Asimismo, solicitó a los alcaldes de la provincia de Chepén y de sus distritos presentes que elaboren cuanto antes  sus respectivos planes de evacuación a fin de prevenir riesgos mayores que puedan afectar seriamente la vida y la salud de las poblaciones.

 

Dijo que el Ministerio de Agricultura viene desarrollando nueve acciones en la provincia de Chepén a fin de reducir los efectos del fenómeno El Niño, pues Chepén en 1987 seriamente golpeada por este fenómeno de la naturaleza al igual que la pequeña localidad de Pacanga.

 

Pueblo Nuevo es otra de las localidades que corren serio peligro, debido a que por la población cruza un río. Hay 183 casas en margen derecha y en margen izquierda 400 casas. De desbordarse el río muchas serán las familias damnificadas.

 

Juan Manuel Benites recomendó monitorear la zona para una alerta temprana, así como elaborar  un posible traslado de la población (evacuación) en caso se presentara un alto riesgo a fin de evitar funestas y dramáticas consecuencias.

 

El titular de Agricultura a la vez ofreció visitar la provincia de Chepén y recorrer los lugares más vulnerables al fenómeno El Niño. Llegará acompañado de técnicos y especialistas del Sistema de Defensa Civil y posiblemente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de comprobar in situ el inicio de los trabajos respectivos.

 

Por su parte, el alcalde de Chepén, Nelson Kcomt Che  explicó que existe el temor de que las fuertes lluvias produzcan grandes inundaciones en la parte baja de la ciudad, incluso con mayor velocidad que en años anteriores, por lo que es necesaris construir defensas para conducir el agua a los cauces normales.

 

El ministro de Agricultura se presentó el martes último pasado ante la Comisión Agraria del Congreso para exponer los avances y el plan de acción frente al fenómeno de El Niño. Refirió que en Lambayeque, Piura, la Libertad y Tumbes se vienen desarrollando acciones como la descolmatación de los ríos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *