Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites: “El pueblo quiere seguridad ante posibles daños por fenómeno de El Niño”

Ante un posible fenómeno de El Niño de condiciones severas, los gobiernos nacional, regional y locales identificarán los puntos críticos donde se tenga intervenir. “Tenemos algo avanzado con la Junta de Usuarios, que se tendrá que trabajar con lo que el gobierno regional haya previsto. Será interesante mirar ahora cuál será la demanda adicional”, dijo el ministro del Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites.

 

Fue en la reunión de trabajo convocada por el gobernador regional César Acuña Peralta, en la que también participaron funcionarios del citado ministerio, el vicegobernador Luis Valdez, gerente general del GRLL, Manuel Llempén y los alcaldes provinciales de Chepén, Nelson Kont Che; Gran Chimú, Diber Peréz; Virú, Ney Gamez; Julcán, Jhon Rodríguez; Ascope, Samuel Leyva; y el teniente alcalde de Otuzco, Julio Segura.

 

“Es en estas circunstancias donde se mide la capacidad de los líderes. El pueblo está esperando que le demos seguridad y confianza para superar una posible emergencia que podrían ir hasta finales de año, ojala que no sea así, pero hay que estar preparados. En ese sentido, el Decreto aprobado nos da la posibilidad de coordinar y revisar qué podemos hacer para estar preparados”, acotó el ministro.

 

Seguidamente exhortó a sumar esfuerzos y no producir antagonismos o que aparezcan intereses políticos que destruyen la posibilidad de tener eficiencia. Señaló que hay cuatro meses para llevar adelante todo el trabajo de prevención, que es lo que más está esperando la población, “que seamos eficientes con un trabajo de manera organizada y supervisada, para que cuando pase la emergencia podamos decir que se hizo buen trabajo”, refirió.

 

Remarcó luego que esta reunión de trabajo propiciada por César Acuña Peralta refuerza esa vocación descentralista que tiene el presidente Ollanta Humala y la cantidad de recursos que ha destinado a los diferentes niveles de gobierno para hacer sus obras.

 

La idea de la mesa de trabajo descentralizada salió de César Acuña, durante una reunión que tuvimos  en Lima, comprometiéndonos a estrechar los lazos entre el gobierno regional y nacional en beneficio de La Libertad.

 

Es fundamental que los alcaldes y funcionarios puedan conocer cuáles son las acciones, los programas que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y cómo aprovechar estas ventajas u oportunidades que puede dar el ministerio para lograr el desarrollo en el sector agrario, explicó seguidamente.

 

En la reunión se explicó la posibilidad de contar con recursos para financiar proyectos con el Fondo Mi Riego, especialmente en el ande. “No negamos la posibilidad de seguir analizando proyectos en la parte costa, donde estamos con recursos más limitados, pero podemos hacer algunas gestiones”, añadió.

 

También participaron en la mesa de trabajo funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, que tiene una labor importante en la administración de los derechos del uso del agua; Senasa, proyecto nacional de sanidad agropecuaria; y el director de Pejeza.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *