Ministra de la Mujer viaja a Trujillo para reforzar lucha contra la violencia familiar y sexual

En lo que va del año, la región ha registrado 15 feminicidios y nueve tentativas, lo que la convierte en la segunda jurisdicción del país como el mayor índice de este delito.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, llega este sábado 12 de noviembre a Trujillo para sostener una reunión con los más de 80 profesionales –entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y promotoras- que laboran en los 15 Centro Emergencia Mujer – CEM de La Libertad con el fin de fortalecer la labor de prevención y atención de los casos de violencia familiar y sexual que se registran en la región.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad el 62,0% de mujeres alguna vez unidas, entre los 15 y 49 años de edad, ha sufrido algún tipo de violencia (ENDES 2015). En tanto, los CEM del MIMP han atendido ya 2,118 casos de violencia familiar y sexual en lo que va del 2016, y registran además 15 feminicidio y nueve tentativas, cifras que ubican a la citada jurisdicción como la segunda región del país con el mayor índice de este delito.

Es por ello que para mejorar la intervención del sector en estos casos, la titular del MIMP encabezará el ‘Encuentro Regional de los 15 Centros Emergencia Mujer de La Libertad’, donde los trabajadores y las trabajadoras de este servicio recibirán capacitación y asistencia técnica sobre la debida aplicación de la nueva Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como de su reglamento.

Ambos marcos normativos establecen la articulación de la atención de las víctimas, la celeridad en la resolución de los casos, la eficacia en el debido proceso y la sanción efectiva sobre el agresor. Establecen, también, tiempos perentorios para la aplicación de los procedimientos y determinan responsabilidad penal para la o el funcionario público que omite, rehúsa o retarda algún trámite a su cargo, falta que podría generar pena de cárcel de dos a tres años.

Otro aspecto sobre el que recibirán capacitación los equipos de los CEM será respecto de la capacidad que la citada Ley da al MIMP para denunciar la negligencia de los funcionarios públicos ante el Poder Judicial en los procesos de violencia familiar y de género, y sobre el reconocimiento que ahora tendrá la justicia comunitaria, es decir los usos y costumbres de los pueblos indígenas, a través de los jueces de paz, lo que abre una oportunidad de protección y justicia para las mujeres rurales.

Cabe recordar que Trujillo es una de las dos regiones del país que cuentan con un Centro Emergencia Mujer que desde setiembre de este año atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, así sean feriados. El servicio se encuentra ubicado en el distrito del Porvenir. Actualmente, solo cinco CEM en el ámbito nacional tienen el horario extendido. Tres están ubicados en Lima y el otro, en Arequipa.

Tras participar del encuentro con los profesionales de los 15 CEM que el MIMP tiene en La Libertad, la ministra inaugurará los nuevos ambientes del Centro de Atención Residencial del programa INABIF ‘La Niña’, el cual brinda protección integral a niñas y adolescentes en estado de abandono, que han sufrido maltrato, abuso sexual, trabajo en la calle o presentan algún tipo de discapacidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *