Ministerio de la Mujer convoca a audiencias públicas para impulsar ley de alternancia de género

MINISTERIO-DE-LA-MUJE

 

Lograr la participación equitativa de hombres y mujeres en los órganos de elección popular se ha trazado como meta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que ha iniciado la organización de audiencias públicas descentralizadas con la participación de las principales autoridades y lideresas de cada región del país, para impulsar el proyecto de Ley de Alternancia de Género.

 

Con esta propuesta se busca lograr la efectividad de la cuota de género y, por lo tanto, alcanzar la participación tanto de las mujeres como de los hombres en los órganos de elección popular (Congreso de la República, consejos regionales y concejos municipales), así como organizaciones políticas, mediante la introducción del mandato de alternancia en el sistema electoral peruano.

 

El MIMP está organizando diversas audiencias públicas descentralizadas para el impulso del Proyecto de Ley Nº 1779/2012, Ley de Alternancia de Género, proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República en noviembre de 2012, y se encuentra en las Comisiones de Constitución y Reglamento, y Mujer y Familia del Congreso.

La Comisión de Constitución y Reglamento tiene en la agenda de su próxima sesión en la primera semana de junio el debate sobre la eliminación del voto preferencial y la alternancia electoral, lo que hace de gran importancia que la ciudadanía conozca los alcances de este proyecto, así como sus beneficios para lograr una mejor representación que refleje la realidad del país.

 

Dicho proyecto de ley indica que las candidaturas sean presentadas ubicando alternadamente una mujer y un hombre o un hombre y una mujer, desde el primer lugar de ubicación comenzando por el sexo que determine la agrupación política, tanto para candidaturas titulares como para accesitarias, cuando corresponda. Este mecanismo también será de aplicación en las elecciones internas de los partidos políticos.

 

El MIMP ha previsto audiencias en todo el país Junín (22 de mayo), Lima (27 de mayo), Puno (28 de mayo), Cusco (28 de mayo), Piura (28 de mayo), Arequipa (31 mayo), Lambayeque (30 de mayo) y La Libertad (30 de mayo).

 

En el caso de Lima, la actividad se realizó en el Hotel Bolívar y contó con la participación de la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, de las Congresistas de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Claudia Coari Mamani, Esther Saavedra Vela, las representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades, Olga Ramos Gutierrez, y de la Asociación Civil Transparencia, Diana Chávez Dávila entre otras representantes de la sociedad civil.

 

Al culminar el evento se suscribieron cartas dirigidas a los Congresistas de la República pidiéndoles se apruebe en este período el proyecto de ley Alternancia de género.

 

Se anunció además una movilización masiva en la lucha de la reivindicación de las mujeres del Perú.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *