Mineras peruanas y extranjeras expondrán modelos de gestión social en Trujillo

MINERAS PERUANAS Y EXTRANJERAS EXPONDRÁN MODELOS DE GESTIÓN SOCIAL

 

Se presentarán 150 trabajos de investigación, elaborados por profesionales de más de 30 empresas mineras

 

Con la finalidad de establecer un modelo estándar de gestión social en el rubro de la minería peruana, en el 10° Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014), ejecutivos de las empresas mineras del Perú y del extranjero, debatirán estrategias para ayudar a destrabar el proceso de consolidación de las inversiones mineras en el Perú.

 

Así lo anunció el presidente del CONAMIN 2014, Heraclio Ríos,  quien precisó que los proyectos mineros Conga (Cajamarca), Rio Blanco (Piura), Cañariaco (Chiclayo), Barrick  (La Libertad -Lagunas sur), entre otros en el país, son proyectos mineros emblemáticos que deben ser encaminados mediante una adecuada gestión social, con la participación compartida entre el sector privado y el Gobierno Central.

 

Asimismo, Ríos dijo que la mayoría de los conflictos sociales del sector minero, son motivados por temas ideológicos con corte antiminero y que por ello es imprescindible buscar una adecuada viabilidad económica, ambiental y social, mediante la participación de las comunidades, incluyendo a las autoridades locales del área en la que se realiza dicha actividad.

 

En la misma línea, ratificó el compromiso del CONAMIN 2014, en la promoción de las inversiones mineras responsables en el Perú y anunció que se ha invitado como expositor principal al ingeniero Rafael Fernández Rubio, ex perito del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

 

Por otra parte, Ríos  refirió que en el CONAMIN 2014 se presentarán nuevas tecnologías geológicas, mineras y metalúrgicas, relaciones comunitarias  y medioambientales en más de 150 trabajos de investigación presentados por más de 30 empresas mineras.

 

Además participarán  29 empresas proveedoras de equipos e insumos del sector minero y 20 instituciones públicas y privadas, remarco Ríos.

 

“ El CONAMIN 2014, es el espacio de referencia de las tecnologías de la minería peruana, ya son 10 años consecutivos que se realizará el CONAMIN, ello lo tomamos con humildad, compromiso y mucha responsabilidad”, sentenció Heraclio Ríos.

 

EL EVENTO

 

El CONAMIN, es  un tradicional espacio de diálogo y debate abierto, organizado por el Capítulo de Minas, del Colegio de Ingenieros del Perú –  Consejo Departamental de Lima, con el fin de intercambiar experiencias sobre investigación y desarrollo, para ponerlas al servicio del sector minero de nuestro país y ayudar a apalancar el liderazgo tecnológico de la minería en la región.

 

El CONAMIN 2014, se desarrollará en la ciudad de Trujillo, entre el 13 y 17 de octubre del 2014, en el local institucional de TECSUP, sobre un área de  6,000 metros cuadrados adicionales construidos para la exhibición de equipos en la Feria Maq Emin.

 

Asistirán más de 1500 participantes como congresistas y 12,000 visitantes al área de exhibición.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *