Mejora de pistas en Trujillo pasa por viabilidad de Sedalib

Empresa de saneamiento debe renovar antes redes sanitarias.

Pese a que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene en cartera S/ 22 millones para intervenir en la mejora de pistas, eso pasa previamente por la renovación de las antiguas, obsoletas y colapsadas redes de agua y desagüe que administra Sedalib.

Pese a que el Fenómeno de El Niño Costero del año 2017 dejó unos 400 mil m2 de pistas deterioradas y que la reconstrucción ha considerado intervenir en solo el 15% de eso, la MPT no puede mejorar otras avenidas o calles hasta tener la viabilidad de la empresa de saneamiento.

La municipalidad presentó el año 2019 30 solicitudes de viabilidad para mejorar las vías y a la fecha solo ha recibido respuesta  de 10 indicando que no se puede intervenir mientras no se renueven las redes colapsadas”, dijo el alcalde Daniel Marcelo Jacinto en conferencia de prensa.

Las únicas vías que tienen redes nuevas y están listas para rehabilitar integralmente el pavimento son la avenida América, desde Vallejo hasta Túpac Amaru, y la avenida Federico Villarreal, desde Santa hasta avenida Industrial.

Este año Sedalib intervendrá en la avenida Perú, donde los trabajos de cambio de alcantarillado se iniciarán en los próximos meses con una inversión de S/ 5 millones. Eso implica que la municipalidad podría rehabilitar la carpeta asfáltica de esta importante avenida recién el próximo año.

Entonces, para el resto de pistas destrozadas, solo se intervenir provisionalmente aplicando una carpeta que permita mejorar su superficie y utilizarse durante uno a tres años, hasta que se cambien las redes sanitarias.

Daniel Marcelo, explicó que tenía planeado intervenir al menos en nueve proyectos para mejorar las vías de avenidas y urbanizaciones, pero la empresa de saneamiento le contestó que este 2020 solo tienen planeado, renovar las redes en la av. Perú.

“Nos han dicho que en la av. América se han cambiado los colectores así que en dos meses comenzamos a trabajar desde Vallejo hasta Túpac Amaru y en Villarreal, desde av. Santa hasta av. Industrial”, puntualizó.

La MPT también pidió a Sedalib un informe sobre la intervención que realizará en la prolongación de la av. Juan Pablo II, a fin de que pueda ejecutarse el asfaltado de la vía.

“Hemos planteado que la municipalidad de Trujillo puede hacerse cargo del cambio de redes. El alcalde de Víctor Larco está preocupado porque si la obra no se ejecuta hasta junio, el dinero revertirá”, resaltó.

Las intervenciones previstas por la MPT que están a la espera de viabilidad por parte de Sedalib son: Prolongación av. Vallejo, tramo av. Villarreal – av. Pumacahua; Av. Santa, tramo calle Amazonas – av. Pumacahua; Av. Túpac Amaru, tramo canal Mochica – av. Miraflores; Av. 9 de Octubre, tramo av. Industrial – av. Villarreal; Av. Ricardo Palma, tramo av. América – av. Industrial; Av. Perú, tramo av. España – av. Villarreal; Prolongación av. Juan Pablo, tramo av. Huamán – av. 2 de Mayo; Av. Antenor Orrego, tramo Jesús de Nazareth – av. Los Colibrís; y Av. Pesqueda, tramo Prolongación Unión – Urb. Libertad.

Comentarios