Material educativo deteriorándose hallan en almacenes de Educación y de Ugeles

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo dispuso ayer una inmediata reestructuración del sistema de almacenamiento y abastecimiento en el almacén central de esta dependencia y en los ambientes que utilizan como tal las cuatro Unidades de Gestión Educativa (UGEL) que funcionan en Trujillo.

Fue tras realizar una visita de inspección inopinada a los citados locales, en los que encontró abundante material pedagógico que no había sido distribuido porque, según se le indicó, se trataba de sobrantes, de material de reposición, y de un lote nuevo que había llegado recién en diciembre del año pasado, lo que será puesto en conocimiento del presidente regional César Acuña Peralta, la gerencia general de la región y la Procuraduría.

“Las medidas adoptadas son inmediatas. Estamos disponiendo que se suspenda la entrega de material educativo de reposición y que pase a la gerencia de Educación el conteo final del kartex a nivel regional y, sobretodo, se va a proceder administrativamente a quienes resulten responsables de estos hechos”, dijo al término de la inspección.

Gran parte del material educativo que se ubicó estaba en proceso de deterioro, debido a la falta de cuidado y condiciones para su almacenamiento. Las cajas tenían mucho polvo, lo que indicaba claramente que había pasado mucho tiempo desde que fueron recibidos.

“Aunque se tratara de excedentes debió adoptarse medidas al respecto. Este material es de gran necesidad para la enseñanza educativa” agregó Moya Rondo.

Durante la vista se pudo hallar libros para la enseñanza de inicial, primaria y secundaria recibidos desde el año 2011 hacia adelante, así como material excedente del Programa Nacional para la Alfabetización (Pronama), desde el año 2010.

Respecto a esto último, el funcionario mostró su preocupación al considerar que en La Libertad aún hay un alto índice de analfabetismo, puntualizando que era increíble que no se hubiera entregado la totalidad del material, que es de distribución gratuita.

En el almacén central de la Gerencia de Educación, en la urbanización Sata María, se encontró 54 globos terráqueos, calculadoras solares, seis televisores de 21 pulgadas, colchones, un juego de paneles solares que se indicó fue devuelto por un colegio del interior de la región, obras como Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma, cuadernos de trabajo, cajas con DVDs, CDs, entre otros.

En los ambientes utilizados por las Unidades de Gestión Educativa de Trujillo también se encontró libros de enseñanza de la prestigiosa Editorial Santillana, kits de comunicación, láminas, kits para la enseñanza de las áreas de ciencias y ambiente, kits de tinas plásticas, kits multiusos, entre otros.

“Los archivos de la gerencia estaban en condiciones increíbles por su falta de cuidado y desorden. No están sistematizados, esto no parece un archivo, ni un almacén, sino un botadero, un basural”, señaló.

Al final de la inspección, Rafael Moya Rondo reiteró que se va a repotenciar la unidad de Logística de la Gerencia de Educación y de la Ugeles, considerando la situación caótica en que se ha encontrado los locales, lo que demuestra que no hubo una cultura de seguimiento de la labor durante la gestión anterior.

“Se han encontrado cajas y cajas almacenadas, esperando políticas de distribución. No hubo cultura de fiscalización, de seguimiento y monitoreo, quizá hubo hasta negligencia. Los materiales, en muchos casos están a la intemperie, sobre todo material que es de necesidad para la enseñanza de los estudiantes de inicial y primaria”, complementó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *