Más oportunidades para personas con discapacidad

Share:

En nuestro país el 5.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Universitarios de nuestra ciudad ya trabajan por la formalización y el respeto de los derechos de estas personas.

Según la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad de 2015, en nuestro país existen aproximadamente 1,6 millones de personas discapacitadas y solo el 7% cuenta con un certificado que lo acredite. Ante esta realidad, alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) decidieron colaborar con la formalización de los derechos de las personas discapacitadas de nuestra ciudad.

Desde el 2014, estudiantes de Derecho de UPN colaboran tramitando credenciales de discapacidad para personas que lo necesitan y dándoles a conocer los derechos que les corresponden. Según la ley 27050, el carné de discapacidad otorga atención especial en servicios de salud, apoyo en actividades y programas científicos, educación con inclusión, promoción del empleo, entre otros beneficios.

Lucy Díaz, Directora del Consultorio Jurídico de Derecho de UPN, afirma que la obtención de estos carnés asegura mejor calidad de vida y colabora con la inclusión de esta población en la vida económica y laboral del país. La doctora afirma que el procedimiento es sencillo, pero no se realiza por desconocimiento. De ser aplicado, se lograría respetar los derechos constitucionales y se solucionarían problemas sociales de discriminación.

Para obtener el carné, es necesario presentarse ante la Comisión Certificadora de la Discapacidad ubicada en el Hospital Belén, ellos son la única entidad autorizada para otorgar certificados médicos admitidos por CONADIS. Los interesados en obtener asesoría legal y apoyo en la realización de estos trámites, pueden acercarse al Consultorio Jurídico Gratuito de la UPN.

 

Comentarios

Previous Article

Municipalidad deja libre de comerciantes ambulantes la avenida España

Next Article

El Apra tampoco cumplió con sus estatutos y el JNE no hizo nada

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + nine =