Más del 50% de obras no cumplen con los mecanismos de seguridad en el trabajo

Más del 50 de obras no cumplen con los mecanismos de seguridad en el trabajo

 

El decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Marco Cabrera, se reunión con el Gerente Regional de Trabajo, Otto Vargas.

 

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad (CIP – CDLL), Ing. Marco Cabrera, manifestó que el 50% de los proyectos de construcción que se ejecutan en la región no cumplen con las normas de seguridad y salud de los trabajadores.

 

“En algunas obras no tienen los implementos de seguridad necesarios para sus trabajadores como cascos, arneses, lentes, entre otros. Además, trabajan con andamios en mal estado que puede causar accidentes laborales”, manifestó la mencionada autoridad durante la reunión que sostuvo con el Gerente Regional de Trabajo de La Libertad, Otto Vargas.

 

El decano de dicha orden profesional detalló que de acuerdo a las estadísticas de la Gerencia Regional de Trabajo en la región, al menos siete personas murieron durante la ejecución de las obras de construcción.

 

Añadió que se detectado que las empresas responsables de las obras no cercan la zona de trabajo con cintas de seguridad, lo cual pone en peligro la seguridad y vida de los peatones.

 

“Esta situación es lamentable ya que las instituciones encargadas de fiscalizar no tienen los recursos necesarios para realizar una adecuada supervisión. Son muy pocas las que están haciendo esfuerzo para mejorar las condiciones”, sostuvo el decano del CIP – CDLL.

 

En la reunión sostenida por la Gerencia de Trabajo y el CIP- CDLL se llegó a establecer la deficiente responsabilidad de los empleadores al momento de ejecutar las normas correspondientes a la seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se necesita mayor difusión de la normativa para el conocimiento tanto de los dueños de las empresas así como los empleados.

 

“Se debe realizar un trabajo coordinado con las autoridades y definir de manera adecuada la responsabilidad de cada institución para controlar estos hechos. Además, es necesario que se reglamente un castigo severo a las empresas que incurren en estas acciones”, expresó Cabrera Huamán.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 − six =