Más de 40 municipios son reconocidos por su compromiso con la salud de sus pueblos

MAS DE 40 MUNICIPIOS SON RECONOCIDOS POR SU COMPROMISO CON LA SALUD DE SUS PUEBLOS

 

Gobierno Regional La Libertad, a través del sector Salud hizo público reconocimiento a los alcaldes, quienes apostaron alrededor de 200 millones de soles a favor de su población.

 

Más de 41 municipios, tanto provinciales como distritales, recibieron esta mañana un merecido reconocimiento por del Gobierno regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud por el esfuerzo realizado en favor de la salud de sus pueblos, lo cual ha repercutido en el desarrollo local.

 

En ese sentido, entre los municipios en mención se encuentran Ascope, Chepén, Trujillo, Santiago de Chuco, La Esperanza, Víctor Larco, Simbal, Guadalupito, Casagrande, Chocope, Paiján, Rázuri, Charat, Virú, Otuzco, Sanagorán, Gran Chimú, La Cuesta, Guadalupe, Sartimbamba, Pacasmayo, Sanagorán, Bolívar, Quiruvilca y Agallpampa.

 

A esa lista también se suma El Huayo, Razuri, Pataz, Sinsicap, Chillia, Longotea, San José, Santa Cruz de Chuca, Mollepata, Poroto, Sarín, Santiago de Cao, Magdalena de Cao, El Porvenir, Gran Chimú y Pueblo Nuevo.

 

El evento fue presidido por el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas,  quien agradeció en nombre del Gobierno Regional a todos los municipios por realizar un trabajo articulado con la Gerencia de Salud, participando además el presidente de la Red de Municipios Saludables, Ing. Hugo Buchelli Torres.

 

Evangelista Vargas  resaltó este esfuerzo de los municipios, el cual consiste en una inversión realizada en el sector salud  de 207 millones  239 mil 729 nuevos soles, de los cuales  48 millones 881 mil 488 soles   han sido orientado para el mejoramiento de establecimientos de salud tanto en infraestructura, equipamiento, bienes e insumos para el fortalecimientos de los servicios de salud.

 

Igualmente, 1 millón  768 mil 275 nuevos soles en  la contratación de personal de salud para las diversos establecimientos del nivel primario de atención; y 156 millones 589 mil 966 nuevos soles para el abordaje de determinantes de la salud como es saneamientos permitiendo así mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe

 

Destacó la implementación de 283 Políticas Públicas Saludables, entre ordenanzas y resoluciones municipales, las mismas que tienen por objetivo propiciar la participación comunitaria y transectorial de instituciones en las prioridades regionales de: Desnutrición Infantil, Muerte Materna, Enfermedades Transmisibles (Dengue, Peste, Tuberculosis, Malaria), Enfermedades No Transmisibles, entre otros.

 

De igual forma, se elaboró 72 agendas transectoriales distritales y 11 pactos territoriales en las diversas provincias de la región, lo que implica el reconocimiento de las prioridades sanitarias más locales, desde el territorio propio del municipio, así como el abordaje de sus determinantes; en este sentido se ha logrado mejorar algunos indicadores sanitarios como: disminución de mortalidad materna y desnutrición infantil; control de daños transmisibles como peste y dengue; mejoramiento del saneamiento básico en las comunidades, en especial en zona rural, entre otros, explicó el gerente.

 

De esta manera se reconoce el esfuerzo de los gobiernos locales quienes representan actualmente un gran potencial por su rol normativo  y promotor del desarrollo local considerándose la salud como eje fundamental; interviniendo directamente en las determinantes de la salud a través de: programas municipales, implementación de políticas públicas, desarrollo de proyectos de inversión pública, ejecución de agendas transectoriales; y otras acciones de transectorialidad, liderazgo político y participación comunitaria.

 

Bajo la nueva concepción de la salud pública y en el marco del Eje de Descentralización y Movilización Social para la Equidad Solidaria, de la Política Regional de Salud; la Presidencia del Gobierno Regional La Libertad y la Gerencia Regional de Salud, reconocen a 41 Municipalidades (9 Provinciales y  32Distritales) los mismos que han contribuido grandemente a mejorar la salud en nuestra región liberteña.

 

La proyección para el próximo año es que el involucramiento de los municipios en favor de la salud de sus pueblos sea mayor por cuanto nuestra realidad es compleja y ello requiere de mayor compromiso en las localidades sobre todo del ande liberteño.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *