Más de 285 millones de soles se invertirán en infraestructura de riego en la sierra de La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, reconoció el interés del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, de impulsar el agro liberteño con el financiamiento de proyectos de irrigación en las partes altas (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) de la región a través del Programa Mi Riego.

Tal reconocimiento lo hizo la autoridad regional, luego que el titular de esa cartera ministerial informara, en el diálogo que sostuvo en la Casa de Gobierno con las autoridades regionales y los alcaldes provinciales, que 53 distritos liberteños han presentado 240 proyectos de infraestructura de riego que aseguran una inversión de 285 millones de nuevos soles.

Acuña Peralta reconoció la importancia de la presencia de los ministros en Trujillo para dialogar con los alcaldes provinciales, por invitación del Gobierno Regional de La Libertad, que permite articular gestiones en los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional, a fin de que los programas nacionales sean más viables en La Libertad.

“Los gobernantes de estos tres niveles tenemos que compartir responsabilidades. Los beneficiados serán los pobladores, en este caso del sector agrario”, declaró, al señalar que La Libertad es una región privilegiada con la visita de los ministros para dialogar con las autoridades municipales provinciales y con los funcionarios del Gobierno Regional.

En la reunión estuvieron ademas el vice gobernador, Luis Valdez Farías; el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Dante Chávez Abanto; asimismo, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel y el gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez.

Por su parte, el ministro Juan Manuel Benites destacó el aporte que pueden dar los alcaldes para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño que se presentará a fines de año, según anuncian organismos entendidos en la materia. “Las municipalidades podrán identificar los puntos críticos para desarrollar acciones preventivas. Tenemos cuatro meses para ir planificando como afrontar la emergencia”, dijo.

Anunció que se prevé ejecutar 39 actividades de prevención en La Libertad ante el peligro de El Niño. Recientemente el Ministerio de Economía. aprobó transferir al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) una partida de 150 millones de soles para la ejecución de obras prevención ante la presencia del fenómeno de El Niño en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

El ministro indicó que los recursos serán utilizados en la continuación de obras en la costa norte que ya realiza desde el año pasado el MINAGRI, como son limpieza de drenes, descolmatación del cauce de ríos, labores de enrocado, limpieza de cauce de quebradas, encauzamiento y protección de riberas ante posibles inundaciones, entre otros.

Durante la reunión con los alcaldes provinciales y gerentes del Gobierno Regional de La Libertad, los funcionarios del Ministerio de Agricultura expusieron los programas que tiene esta cartera para impulsar el agro, como: Mi Riego, ANA (Autoridad Autónoma del Agua), AgroIdeas, Agrobanco, FOGASA, SENASA, AgroRural, etc.

Precisamente el director de Agrobanco, César Castañeda, reveló que hace poco esta entidad financiera firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Julcán para bancarizar a cien productores agrarios, que se dedican a la siembra de papa y chocho en 120 hectáreas. El monto de inversión es hasta cinco millones de nuevos soles, explicó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 2 =