Luis Valdez: “Perú puede convertirse en la despensa del mundo”

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló que Perú puede convertirse en la despensa del mundo y que España es un gran aliado para la región y su desarrollo agroexportador. Fue tras el saludo protocolar con el embajador de tal país, Ernesto de Zulueta y Habsburgo-Lorena, a quien entregó una placa recordatoria en honor a su visita.

“La alianza que establecemos debe servir para fortalecer nuestra capacidad exportadora para apoyar al pequeño y mediano agricultor, para hacerlo más competitivo en la región y el mundo a través del asociativismo”, dijo luego, en las Jornadas Técnicas para la Agroindustria España-Perú, que continúan hasta este 28  de noviembre en el hotel Costa del Sol.

España es el principal país extranjero que invierte en Perú, con unos 4 mil 400 millones de dólares y la participación en más 300 empresas de diversos rubros que generan miles de puestos de trabajo.

Durante su intervención, Valdez Farías exhortó a los empresarios participantes a no perder este tipo de oportunidades para crecer en este sector en el que el mundo global es muy competitivo.

“Perú tiene experiencias ingratas de dependencia económica con el caucho, salitre, guano de la isla y la pesca, lo que hoy debe servirnos para no dejar pasar la gran oportunidad de desarrollarnos. Por su geografía y potencial agrícola nuestro país tiene la gran oportunidad de convertirse en la gran despensa del mundo”, puntualizó.

Para ello precisó que se deben aprovechar oportunidades como las que hoy se presentan, por lo que agradeció a la embajada por organizar la actividad en favor del sector agroexportador de La Libertad.

“Como gobierno regional vamos a seguir atentos a todo lo que signifique apoyar el desarrollo, por eso estamos proyectándonos en la mejora del puerto de Salaverry y la ampliación del aeropuerto”, agregó el mandatario regional.

En estas jornadas participan siete de las principales empresa de España vinculadas a la agroindustria, de los rubros de tecnología de riego y agroalimentaria, procesos productivos, innovación agraria e insumos, que son: Infraca, Irta, Tavil, Ritec, Tromosa, Condepols y Fernando Lama.

Andrés Collado, cónsul general de España, dio a conocer en la reunión previa que sostuvieran el embajador y el gobernador regional que el nuevo vicecónsul honorario en La Libertad es José Félix de la Puente.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 + nineteen =