Llegó avión Orbis y de inmediato inició atención en favor de la salud ocular de los liberteños

Único hospital Oftalmológico arribó desde Mongolia a tierra liberteña gracias a gestión de Gobierno Regional La Libertad.

 

El Avión Hospital Oftalmológico  de ORBIS (FEH, por sus siglas en inglés) — el único hospital oftalmológico docente acreditado a bordo de una aeronave modelo DC-10—   ya está en Trujillo. Y de inmediato sus especialistas empezaron a trabajar en favor de la salud liberteña gracias a una gestión realizada por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud.

 

Ayer mismo se realizaron los trabajos de evaluación, a exámenes y cirugías gratuitas a un selectos grupo de pacientes que sufren enfermedades oftalmológicas tratables, tal como informó la doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud la Libertad, quien se mostró muy satisfecha por la llegada de este gran aporte en bien de la salud ocular de nuestra población.

 

El avión hospital acaba de estar en Mongolia  y República Dominicana y sus ganas de servir  han hecho volar a diferentes partes del mundo, siendo su visita a La Libertad bastante importante.

Dijo que el Orbis, además de avión es una clínica, tiene una sala de exámenes donde se realizan las cirugías, y en una sala los cirujanos aprenden gracias a un sistema de 17 cámaras que graban de manera simultánea, por lo cual su aporte no sólo será a la atención sino también estará enfocado en fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud del Instituto Regional de Oftalmología y de otros centros asistenciales.

 

En ese sentido, reveló que con su presencia se espera –igualmente- proveer servicios de cuidado de la salud oftalmológica en programas de subespecialidades y de residentado médico,  incluyendo clases teóricas,  discusiones, observación y entrenamiento en vivo en diferentes áreas como catarata, córnea, retina, glaucoma, oculoplástica, optometría, visión baja y estrabismo.

 

El programa provee educación médica continua adaptada para oftalmólogos, enfermeras locales, anestesiólogos, ingenieros biomédicos y otros profesionales aliados en el cuidado de la salud ocular, teniendo  como objetivo crear conciencia pública para la prevención y control de las consecuencias en la salud que tiene la diabetes, incluyendo enfermedades oculares como la retinopatía y la catarata.

 

Retinopatía diabética en el norte del Perú

 

Por otro lado, ante el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cerca de 285 millones de personas que están visualmente afectadas a nivel mundial —incluyendo 39 millones que están ciegas y 246 millones que tienen baja agudeza visual—la diabetes es una enfermedad creciente alrededor del mundo debido a los cambios de estilo de vida, es necesario tomer en cuenta las acciones preventivas.

 

En efecto, estudios a nivel mundial estiman que habrá 69% de aumento del número de adultos con diabetes entre el 2010 y el 2030. Así como aumenta su prevalencia, también aumentan sus complicaciones, incluyendo la retinopatía diabética que puede llevar a la ceguera irreversible si no se diagnostica y trata a tiempo.

 

En 2012, la Federación Internacional de Diabetes reportó una prevalencia de 6.81% de diabetes en Perú. En la región La Libertad, de 2 millones de personas, hay un estimado de 54,841 pacientes diabéticos de más de 30 años de edad, pero solo la mitad de ellos han sido diagnosticados.

 

Aproximadamente 75% de los pacientes que tienen diabetes por más de 20 años, van a desarrollar algunas complicaciones oftalmológicas como cataratas y retinopatía diabética (RD). Si la retinopatía diabética no es tratada a tiempo, los pacientes pueden desarrollar glaucoma neo vascular con dolores en la vista y finalmente quedarse ciegos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *