La palabra del Presidente, Ollanta Humala seguirá apoyando a César Acuña para hacer más obras

Share:

La-palabra-del-Presidente

 

En la reciente visita del Presidente Ollanta Humala a Trujillo, para verificar las obras que se están terminando de construir para los Juegos Bolivarianos 2013, expresó en forma clara y tajante que su gobierno  seguirá apoyando al alcalde César Acuña a fin consolidar a esta ciudad como la abanderada de las capitales de regiones del Perú.

 

La expresión del mandatario nacional selló el compromiso que tiene el gobierno central con Trujillo, ciudad conocida por su rica historia y tradición y que en los últimos años ha recobrado su prestancia para posesionarse, luego de cuatro décadas, como la ciudad líder no solo del norte peruano sino de todas las capitales del país, como lo ha dicho el propio Ollanta Humala.

 

Remarcó que al margen de la política seguirá apoyando al burgomaestre “porque queremos mostrar a Trujillo como una ciudad que viene liderando el crecimiento económico a nivel nacional. En efecto la Capital de la Primavera y de la Marinera es la ciudad que más crece. En ella en los últimos años se han instalado importantes empresas privadas que han invertido más de mil millones de dólares y han generado miles de puesto de trabajo.

 

Los ocho malls o mega mercados y la instalación de la planta de Coca Cola más grande de Latinoamérica corroboran la afirmación de que Trujillo es la que más crece en la actualidad, además, según un estudio de investigación divulgado por la revista londinense Financial Time, Trujillo es la tercera ciudad más atractiva para la inversión a nivel de América Latina, lo que quiere decir que tiene las condiciones para acoger con éxito a los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

El Presidente Humala ha dicho que “nuestra única camiseta es la blanquirroja y que Trujillo con motivo de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre, representa al Perú, por eso debemos estar unidos para mostrar los mejores atributos que tiene, como sus restos arqueológicos precolombinos, su benigno clima, su ubicación geográfica estratégica, su hermosa arquitectura colonial, su exquisita e envidiable gastronomía y su ornato y belleza.

 

El alcalde César Acuña al dialogar con el Presidente Ollanta durante el recorrido por las obras bolivarianas le agradeció por el apoyo que hasta ahora ha recibido para construir obras emblemáticas, que sin las transferencias de dinero no hubiera sido posible hacerlas, pues el presupuesto anual municipal, que se aprueba por ley, no alcanza ni para hacer una obra de envergadura.

 

Sólo en obras de infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos, proyectos elaborados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el gobierno central transfirió a través del Ministerio de Educación alrededor de 150 millones de nuevos soles, gracias a las gestiones del alcalde César Acuña y del congresista Richard Acuña, que han servido para construir la Ciudadela Deportiva Mochica Chimú, que comprende un estadio atlético, un coliseo cerrado y un polideportivo, obras consideradas por los entendidos como las mejores del país, que convertirán a Trujillo en la Capital del Deporte.

 

El propio Ollanta Humala declaró: “He podido constatar in situ que las obras están bastante avanzadas, César (Acuña) y también las empresas que ejecutan las obras se han comprometido a terminar los trabajos hasta el 10 de noviembre”. El mandatario ha quedado impresionado por la construcción récord de las obras deportivas en Chicago así como de las piscinas Gildemeister y Calentamiento en Mansiche.

 

Al margen de mezquindades, el desarrollo de Trujillo se debe a la capacidad de liderazgo de su alcalde. Tan pronto asumió el cargo en el año 2007 y al no encontrar proyectos de inversión dispuso  hacer un banco de proyectos, una vez elaborados se dedicó a gestionar su financiamiento en las fuentes del gobierno nacional, consiguiéndolo recién con el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Durante el gobierno aprista el ex presidente Alan García, la Municipalidad de Trujillo no recibió ni un sol para obras ni tampoco del gobierno regional de La Libertad, entendiendo que no lo hicieron por el sólo hecho que Trujillo tenía un alcalde no aprista.

 

El apoyo del gobierno central es mayor. El Ministerio de Educación transfirió cerca de 10 millones de soles para el mejoramiento de los servicios educativos de tres planteles en el distrito de Huanchaco y El Milagro, y recientemente emitió el decreto supremo para transferir 50 millones de soles para construir el segundo by pass en el óvalo Grau, el primero (by pass en Mansiche) será inaugurado el 19 de noviembre.

 

Por lo dicho queda demostrado que cuando hay una estrecha coordinación (y se dejan de lado mezquindades políticas) entre los niveles de gobierno se pueden sacar adelante proyectos de desarrollo en beneficio de los pueblos, pues la aspiración de gobernantes y gobernados es alcanzar una mejor calidad de vida, en otras palabras mejores condiciones para vivir con bienestar. (Por: Manuel Rodríguez Romero) [email protected]

Comentarios

Previous Article

Transportistas protestarán contra la delincuencia durante Bolivarianos

Next Article

Construirán colegio secundario en el Alto Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + 1 =