La Libertad: Se otorgó conformidad a obra de Reconstrucción con Cambios pese a que trabajos no se ejecutaron

Contraloría identificó además la falta de profesional clave en la obra. En Mejoramiento de transitabilidad de camino vecinal en el distrito de Sanagorán.

La Contraloría General advirtió que se dio conformidad por trabajos no ejecutados y comprobó la falta de personal profesional clave en la obra de mejoramiento de transitabilidad de un camino vecinal en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, cuyo monto de ejecución es de S/ 20´689,186.80.

Esta obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, se encuentran dentro de las obras que se realizan en la región en el marco de la Reconstrucción con Cambios y consiste en el mejoramiento del camino vecinal, así como la implementación del drenaje (alcantarillas, subdrenes, badenes y cunetas triangulares) y obras complementarias como la construcción de muros de concreto armado, puentes, señalización y seguridad vial, la cual beneficiará a más de 2 mil personas.

El Informe de Control Concurrente N° 2255-2019-CG/GRLIB_SCC señala que el supervisor dio conformidad a la valorización N° 2, presentada por el contratista, pese a que se incluyeron metrados que no tienen el adecuado sustento y no han sido ejecutados, lo cual posibilita que la entidad incurra en pagos excesivos a  favor del contratista.

Entre los trabajos no ejecutados está el patio de maniobras y la implementación del almacén. Asimismo, se pudo corroborar la falta de la motoniveladora para el trabajo de nivelaciones. Además, la limpieza de terreno y otros trabajos no se realizaron conforme a lo establecido en el expediente técnico.

Del mismo modo, se evidenció la ausencia de profesionales claves, como el residente de obra, ingeniero asistente de residente, especialista de suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad en obras, y por parte de la supervisión, el ingeniero especialista en suelos y pavimentos e ingeniero de seguridad, lo cual podría afectar el adecuado control técnico y la calidad de la obra.

Otro hecho que se advierte en el informe es la falta de implementación de medidas de seguridad de acuerdo a la Norma G-050 Seguridad durante la construcción, que podrían poner en riesgo la integridad del personal de la obra y de terceros.

El informe también evidenció que la ejecución de la obra se realiza sin contemplar lo establecido en el expediente técnico, lo que podría generar que no sea de calidad y se afecte el tiempo de vida útil del camino vecinal.

El Informe de Control Concurrente se realizó durante el mes de octubre del presente año y fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Sanagorán para que dispongan las acciones necesarias que permitan superar los riesgos identificados.

Asimismo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Mediante el Control Concurrente, la Contraloría acompaña a las entidades públicas durante la ejecución de un proyecto para alertar inminentes riesgos, buscando agilizar la ejecución de los proyectos y corregir e interponer las acciones preventivas del caso, a fin de lograr que la infraestructura pública y el servicio público a los ciudadanos se brinde de manera adecuada.

Comentarios