La Libertad: Hampa mueve hasta S/.2 millones en cuentas bancarias

Según la Policía, malhechores pagan S/.100 a personas necesitadas para que abran cuentas. Con esa modalidad evitan ser identificados.

extorsion

Unas 50 cuentas bancarias usadas por bandas de extorsionadores para que empresarios, comerciantes y transportistas de La Libertad paguen significativas cantidades de dinero como cupos fueron detectadas por agentes del Departamento de Extorsiones de la División de Investigación Criminal de Trujillo. Con esa modalidad, el hampa ha cobrado hasta 2 millones de soles a sus víctimas.

 

El jefe de la unidad, mayor Johnny Zumarán, dijo que en cada una de estas cuentas se han registrado movimientos de entre 30 y 40 mil soles.

 

Por ello, el oficial invocó a las autoridades financieras a que controlen el ingreso de dinero ilegal. “Los bancos deben controlar los movimientos irregulares. Las víctimas depositan sus cupos y los delincuentes retiran ese dinero a los pocos minutos”, indicó.

 

Los malhechores, explicó, dan unos 100 o 200 soles a personas necesitadas que acceden a abrir cuentas y entregar las tarjetas y las claves a los hampones para hacer los retiros. “Esta modalidad se usa constantemente porque gracias a ello los extorsionadores se aseguran en no ser reconocidos durante la investigación policial”, detalló.

 

VA EN AUMENTO

 

El mayor Zumarán agregó que en lo que va del año han capturado a 65 personas por extorsión, 15 de

ellas titulares de cuentas bancarias.

 

Estas cifras muestran un incremento respecto a las registradas de enero a junio del año pasado, que cerró con unos 40 detenidos.

 

DATOS

 

– Según cifras del Ministerio Público, en lo que va del presente año unas 850 personas denunciaron ser víctimas de extorsión en Trujillo.

 

– Según la Policía, las bandas que controlan el cobro de cupos en Trujillo son: ‘Los Malditos de El Triunfo’, ‘La Jauría’, ‘Los Plataneros’, ‘Los Malditos de Río Seco’ y ‘Los Ochenta’. (peru21.pe).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *