La Libertad contará pronto con un relleno sanitario de residuos sólidos hospitalarios

Así lo reveló el jefe técnico de Innova Ambiental, Fernando Vargas, ponente del foro: ‘Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo’, que se desarrollará el próximo 9 de julio en la CCPLL.

residuos

(Trujillo).- En vista de que en La Libertad aún no existe un lugar adecuado para almacenar los residuos sólidos finales de los establecimientos de salud, la iniciativa para construir un depósito con estas características estará en manos de la empresa Innova Ambiental. Así lo manifestó su representante, Fernando Vargas Olivera, quien refirió que este proyecto ya tiene su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

 

Según Vargas Olivera, el mencionado relleno sanitario reducirá los niveles de contaminación y propalación de enfermedades. Y es que, si bien es cierto, en nuestra región operan Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos que realizan el servicio de recojo y transporte de desechos hospitalarios, no existe un relleno sanitario para la disposición final de los mismos, afirmó el experto de Innova Ambiental, quien también será ponente del foro: ‘Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo’, organizado por la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, el próximo miércoles 9 de julio, desde las 3:30 p.m.

 

Sobre la problemática de los residuos sólidos que aun algunos centros de salud no manejan de manera adecuada, el experto señaló que de seguir esta situación habría serios problemas de salud, además de perjuicios económicos.

 

“Hay impactos negativos como propagación de vectores, transmisión de enfermedades; afectaciones a la salud de los trabajadores vinculados al manejo de residuos (incluidos los segregadores informales). También contaminación de suelo, de cursos de agua, de aire; degradación de espacios naturales; pérdidas económicas. Por ello, es importante este foro para transmitir experiencias y conocimientos acerca de una actividad tan importante para la salud pública”, indicó.

 

También forman parte de este importante evento de capacitación, los especialistas: César Rivera Aldana, administrador de Servicios Ecológicos del Norte (Seconor), y Eduardo Pisfil de los Ríos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Reciclaje. Los tópicos que en esta oportunidad se expondrán son: ‘Tipología y manejo de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud (EESS) y servicios médicos de apoyo (SMA)’, ‘Instrumentos de gestión en el tratamiento de los residuos sólidos generados por las EESS y SMA’, ‘Marco legal: legislación, reglamento y aplicación de sanciones’.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *