La Libertad: avanza reconstrucción de colegios en La Esperanza y Santiago de Cao

ARCC seguirá transfiriendo recursos a las municipalidades más eficientes.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, se reunió con autoridades regionales y locales de La Libertad para coordinar acciones que permitan acelerar las intervenciones de reconstrucción en las zonas afectadas hace dos años por El Niño Costero.

Chui Mejía sostuvo un encuentro con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y con alcaldes provinciales y distritales de dicha región.

También inauguró una reunión ejecutiva del equipo técnico de la ARCC en la región La Libertad con alcaldes provinciales y distritales que tienen asignadas intervenciones de reconstrucción.

Posteriormente, se dirigió a la provincia de Ascope donde se reunió con el alcalde provincial, John Vargas, y los alcaldes distritales de Chocope, Casa Grande, Chicama, Magdalena de Cao, Paiján, Rázuri y Santiago de Cao.

En el encuentro participaron también los representantes de los ministerios que forman parte de la ARCC como Salud, Educación, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Chui Mejía reiteró a los burgomaestres que en su gestión la ARCC tiene como lineamientos transferir las obras que no han sido ejecutadas por los ministerios Educación; Agricultura; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento a los municipios que tengan una probada capacidad de gestión y ejecución de sus presupuestos.

Colegios en reconstrucción:

En ese sentido, resaltó que en Trujillo está casi lista la reconstrucción de la Institución Educativa N° 2028 – “Lucerito del Amanecer”, y la Institución Educativa Inicial N° 255 – “Cielito Azul”, a cargo de los municipios distritales de La Esperanza y Santiago de Cao, respectivamente.

La Institución Educativa “Lucerito del Amanecer” es una edificación ubicada en el asentamiento humano Los Pinos. Se levanta sobre un terreno de más de 4,000 metros cuadrados y cuenta con seis aulas nuevas, cinco sectores administrativos, un comedor, servicios higiénicos y un cerco perimétrico. Las obras están avanzadas en 80% y se prevé que concluyan en junio próximo para acoger a cerca de 50 alumnos.

Una característica del colegio es su diseño innovador para resistir lluvias intensas y canalizarlas por un sistema de drenaje pluvial. Además, posee amplias ventanas y un domo en cada aula que permite la iluminación natural de sus ambientes de enseñanza.

Por otra parte, la Institución Educativa “Cielito Azul” está localizada en el centro poblado Santiago de Cao y edifica sobre una superficie de 1,059 metros cuadrados. Tiene cuatro módulos, dos oficinas administrativas que se ubican en la segunda planta, servicios higiénicos para varones, mujeres y discapacitados, así como almacén, área de juegos y área de guardianía.

Este colegio estará listo en junio próximo y cuenta también con un sistema de drenaje y un cerco perimétrico para la seguridad de sus 130 alumnos.

Finalmente, Chui Mejía también verificó el avance de los trabajos de reconstrucción en una trocha carrozable en la provincia de Ascope, al ingreso del centro poblado de Salamanca, en el distrito de Magdalena de Cao. (Andina).

Comentarios