“La delincuencia no puede ganarnos la batalla”, dijo alcaldesa Gloria Montenegro

Exhortó a comunidad debe organizarse mejor para prevenir delitos.

Gloria-Montegro-La-delincuencia-no-puede-ganarnos-la-batalla

En la audiencia pública sobre seguridad ciudadana, realizada hoy en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo (MPT), a convocatoria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), se expusieron estrategias y estadísticas respecto a la inseguridad y violencia social, y la comunidad mostró su preocupación por la situación que atravesamos.

 

Ante la alcaldesa (e) de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, presidenta del Coprosec, el Crnl. PNP Oscar Gonzáles Rabanal, jefe de la III Dirtepol, disertó sobre las estrategias de la PNP para disminuir el índice de la delincuencia común y el crimen organizado, dando los nombres de las 10 principales bandas delincuenciales que operan en esta parte del país.

 

Según explicó, las líneas de acción que usarán para luchar contra esta problemática son: priorizar el liderazgo, unificación de organismos de inteligencia, estrecha coordinación entre unidades operativas, coordinación con Gobiernos Locales, Ministerio Público, Gobierno Regional, y otras entidades del Estado; igualmente la implementación con motocicletas y camionetas para labor de inteligencia, esto gracias a la MPT.

 

La segunda exposición estuvo a cargo del secretario técnico del Coprosec, Rafael Ríos Cárdenas, quien manifestó que según las estadísticas hay 111 delitos por cada 100 mil habitantes en la provincia y que  La Esperanza, Trujillo y El Porvenir son los distritos con mayor incidencia de delincuencia.

 

“En el 2013 tuvimos 172 homicidios, 33 más que el año 2012, siendo el mes de mayo el más peligroso, sobre todo los días domingo y lunes. El arma más utilizada es el arma de fuego y la mayoría de víctimas fueron hombres”, indicó.

 

Dio a conocer además que en el 2013 se presentaron 771 denuncias por extorsión, pero se presume que la cifra es mucho mayor, por la cantidad de personas que no denuncian; y que Seguridad Ciudadana realizó 90,848 intervenciones diversas para apoyar a la población en situaciones de inseguridad.

 

Gloria Montenegro agradeció la participación de la PNP, recordó que la MPT invierte más de 8 millones de soles en seguridad preventiva y solicitó la organización vecinal para que participen de manera propositiva en temas de prevención. Luego felicitó a las autoridades y vecinos presentes, resaltando que la delincuencia no puede ganarnos la batalla.

 

El Gral. PNP César Gentille Vargas, refirió que en pocos días empezará a trabajar exclusivamente en La Libertad con el objetivo de hacer una buena labor a través de un accionar policial decidido contra la delincuencia común y el crimen organizado. Labor que realizará de la mano con su equipo de oficiales y comisarios.

 

El representante del Ministerio Público, Erick Rodríguez Musto, describió la labor preventiva que vienen realizando y el apoyo que brinda a la MPT para clausurar locales infractores, sin embargo dijo que a través de recursos de amparo muchos de estos locales han vuelto a reabrir. “El fiscal ofrece la prueba, el abogado defensor la rebate y el juez resuelve”, acotó.

 

El regidor Carlos Ríos Gutti, a cargo de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la MPT, señaló la importancia de la reunión y la necesidad de una labor conjunta. “Si la población participa, vamos a contrarrestar la inseguridad”, dijo.    

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *